Con un espaldarazo al trabajo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo reconoció que la seguridad sigue siendo el principal desafío que enfrenta el país para regresar la tranquilidad a la población.
Afirmó que las y los mexiquenses trabajan en unidad para vencer la pandemia. Pidió redoblar esfuerzos y hacer equipo para superar la adversidad.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al ofrecer un mensaje por su tercer informe de gobierno, afirmó que en estos tres años han construido un Estado más justo, con mayores oportunidades para las familias, para los más vulnerables y trabajan para combatir la desigualdad.
También, agregó, buscan mantener una administración austera, con una reorganización administrativa, estabilidad presupuestal, consolidar finanzas sanas y dar continuidad a los programas sociales.
En sus primeros tres años de gobierno, dijo Del Mazo, han buscado llevar bienestar a los hogares mexiquenses, hacer equipo con la gente, respaldar a sectores vulnerables, a mujeres, estudiantes, adultos mayores.
El tercer informe contó con la asistencia de actores políticos: líderes de partido, legisladores, funcionarios, alcaldes exgobernadores como: Eruviel Ávila, Arturo Montiel, Emilio Chuayffet, César Camacho y Alfredo Baranda.
Esta vez el formato fue distinto: menos asistentes, separados para guardar la sana distancia, y todos con cubrebocas.
El Ejecutivo Federal envío como representante a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. También acudieron los titulares de los poderes Legislativo, Maurilio Hernández y Judicial Ricardo Sodi, titulares de los órganos autónomos, arzobispos, empresarios, representantes de la sociedad civil.
El gobernador sostuvo que la entidad se ha superado con trabajo voluntad y unidad, y la mayor prioridad, es mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses.
Del Mazo advirtió que a partir de la pandemia que obligó al confinamiento se perdieron empleos, pero han enfrentado el reto con decisiones oportunas, pues se enfocaron a salvar vidas, suspendieron clases y llamaron a un confinamiento voluntario.
Además, aumentaron la capacidad hospitalaria, brigadas de salud, servicios, constituyeron la red de hospitales covid, contrataron nuevos médicos y enfermeras, habilitaron camas, instalaron unidades móviles y prepararon espacios alternos.
Agradeció el esfuerzo de todo el personal de salud y vinieron los aplausos.
También resaltó que se ha recuperado más del 80% de las actividades. Habló del salario rosa, el programa principal de su Gobierno, y el cual, sostuvo, es un motor para el desarrollo social, y pese al confinamiento adelantaron los apoyos a más de 251 mil mujeres.
Reconoció la labor del magisterio mexiquense, la labor de las mujeres, pero admitió que persisten obstáculos y brechas de género para acceder sobre todo a la justicia
La Secretaría de la Mujer, explicó, busca dar herramientas para empoderarlas y es un paso decisivo para contener, prevenir y sancionar la violencia de género. "Mi gobierno es y será un gobierno para las mujeres", sostuvo.
En este punto resaltó la trayectoria y labor de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; hizo un reconocimiento a su trabajo por las mujeres y por su servicio al país.
Alfredo del Mazo refirió que propuso reformas para fusionar seis secretarías, y con ellas, la eliminación de cinco subsecretarías y siete órganos descentralizados, en busca de una mayor eficacia y austeridad en su gobierno.
Reconoció la aprobación del Congreso local y dijo que esperan ahorros por más de 180 millones de pesos.
El gobernador priísta resaltó el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues dos de los aeropuertos que conformarán el sistema aeroportuario están en el Estado México.
Destacó el respaldo del mandatario Federal para seguir las obras del tren interurbano, le agradeció la confianza que ha depositado en el Estado de México para llevar a cabo obras que son de las mayores en su administración.
Lo llamó "presidente de todos los mexicanos", reconoció la firmeza que ha tenido para llevar a cabo las obras y la institucionalidad para terminarlas en los tiempos establecidos .
El presidente, aseveró Del Mazo, fortalece al Estado de México, impulsa el crecimiento y mejora la calidad de vida de las familias.
Por su respaldo y confianza, los mexiquenses, dijo, agradecen el compromiso del presidente.
Otro reconocimiento fue para la comunidad empresarial por mantener sus plantillas, establecer protocolos para tener en funcionamiento la mayor parte de las actividades productivas y adelantó que lo más importante es fortalecer la economía familiar.
Con el confinamiento siete de cada diez trabajadores detuvieron sus labores, pero ocho de cada 10 negocios han vuelto a abrir. Pidió redoblar esfuerzos y hacer equipo.
También reconoció a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum por la coordinación para apoyar a las familias del Valle de México.
En el tema de la seguridad pública, advirtió que siendo el desafío más importante que enfrenta el país y recuperar la tranquilidad de las familias es la prioridad.
El mandatario estatal destacó que se han obtenido sentencias por violencia a las mujeres y reconoció la labor de la fiscalía general de justicia y del Poder Judicial mexiquenses.
El 2020, señaló, ha sido un año de desafíos, pero sobre todo, el año en que a pesar de los retos los mexiquenses están superando unidos una gran adversidad. Los logros y avances, enfatizó, han sido gracias a cada uno de los servidores públicos de la entidad, por lo cual les reconoció su entrega, dedicación y compromiso con el estado de México.
Antes de concluir su mensaje volvió a agradecer al presidente de la República, pues dijo que su liderazgo firme y la sensibilidad social han sido un gran respaldo para el Estado de México.
Resaltó su visión en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, su compromiso con el bienestar de los mexiquenses y sus reiteradas muestras de aprecio hacia el Estado de México. "Mi mayor reconocimiento al presidente", expresó, y en encontraste con otros mandatarios que han roto relaciones con López Obrador, reiteró que seguirán trabajando de la mano.
Anticipó que la nueva normalidad es un mundo en transformación, sus cambios serán duraderos y muchos permanentes, por lo cual, de la capacidad para adaptarse dependerá que el Estado siga siendo tierra de oportunidades trabajo y logros.