/ viernes 9 de noviembre de 2018

Alta velocidad, posible causa del mortal choque en la México-Toluca

La empresa EASO colaborará en las investigaciones mientras Cuajimalpa pedirá a la SCT mitigar la alta velocidad en el tramo

Aunque laboraba en la empresa EASO desde 2013, la conductora del tráiler que el miércoles embistió a 10 vehículos sólo tenía desde septiembre del 2017 manejando vehículos pesados.

El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, dijo que la investigación preliminar del accidente indicó que el tráiler era conducido por esta mujer de 41 años a una velocidad mayor a 100 kilómetros por hora y antes del choque tenía su sistema de frenos funcionando.

Como parte de los valores de Transportes EASO, propietaria del tráiler que se accidentó, la seguridad de sus trabajadores y su carga es primordial, por ello detallan en su sitio que dan constante mantenimiento a sus unidades y capacitación a sus conductores.

Foto: José Melton

Ante este panorama, el procurador indicó que el apoderado legal de la empresa presentará el acta constitutiva, la documentación relacionada con el vehículo siniestrado, así como los datos del expediente de la empleada, el tiempo que lleva y la capacitación que recibió para tal efecto.

Según lo que anuncia la empresa en su sitio, cuenta con unidades que se renuevan en forma constante, además de proporcionarles un exhaustivo mantenimiento correctivo y preventivo permanente, aunado al monitoreo de todas sus unidades vía satelital, para conocer cada minuto la ubicación de sus transportes.

Hasta ayer por la tarde las autoridades ya tenían identificados a las víctimas, de las cuales nueve son hombres y una mujer. De los heridos, ocho son hombres, cuatro adultos y cuatro menores; mientras que de las nueve mujeres, una es menor de edad.

Foto: José Melton

"Hablamos de homicidio culposo, cuya penalidad máxima pudiera alcanzar hasta 50 años de prisión; de lesiones culposas diversas, cuya penalidad máxima, dependiendo de la clasificación que nos den los médicos legistas, pudiera alcanzar hasta 28 años de prisión; y daño a la propiedad culposa por los vehículos dañados, cuya penalidad máxima puede alcanzar 17 años", sentenció el procurador.

UN LLAMADO A SCT

"Este accidente es el resultado de una falta de señalización y de prevención del gobierno federal", denunció Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa.

Se deberán generar esquemas donde haya señalizaciones adecuadas porque es una zona urbana y las que están ahora son ineficientes e insuficientes, dijo.

“Uno viene viajando en la carretera y se topa con esta afectación de la zona urbana donde el tráfico está completamente parado, y si hay vehículos particulares que luego les cuesta trabajo frenar a un transporte como el tráiler, sería complicado frenar cuando viene a alta velocidad”, expuso.

Diseño: Josué Isassi y Luis Calderón Guerra

Su equipo de movilidad armará un oficio que hará llegar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la finalidad de mejorar las condiciones, para que se hagan los señalamientos y obras de mitigación como reductores de velocidad en la carretera, y que se empiecen a dar las características de que es zona urbana, informó.

Indicó que hace tres años hubo un accidente similar, y hace un mes también perdieron la vida dos personas.

La demarcación apoya con el resguardo de 14 de los vehículos siniestrados, incluida la unidad responsable del accidente.

La alcaldía Álvaro Obregón informó que su titular, Layda Sansores, no emitirá posicionamiento, pues toda la información será vertida a través de las autoridades del gobierno capitalino, mientras que el municipio mexiquense de Huixquilucan, quien apoyó en la emergencia durante la noche del rescate, aclaró que el tramo es completamente federal por lo que no es de su competencia.

Aunque laboraba en la empresa EASO desde 2013, la conductora del tráiler que el miércoles embistió a 10 vehículos sólo tenía desde septiembre del 2017 manejando vehículos pesados.

El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, dijo que la investigación preliminar del accidente indicó que el tráiler era conducido por esta mujer de 41 años a una velocidad mayor a 100 kilómetros por hora y antes del choque tenía su sistema de frenos funcionando.

Como parte de los valores de Transportes EASO, propietaria del tráiler que se accidentó, la seguridad de sus trabajadores y su carga es primordial, por ello detallan en su sitio que dan constante mantenimiento a sus unidades y capacitación a sus conductores.

Foto: José Melton

Ante este panorama, el procurador indicó que el apoderado legal de la empresa presentará el acta constitutiva, la documentación relacionada con el vehículo siniestrado, así como los datos del expediente de la empleada, el tiempo que lleva y la capacitación que recibió para tal efecto.

Según lo que anuncia la empresa en su sitio, cuenta con unidades que se renuevan en forma constante, además de proporcionarles un exhaustivo mantenimiento correctivo y preventivo permanente, aunado al monitoreo de todas sus unidades vía satelital, para conocer cada minuto la ubicación de sus transportes.

Hasta ayer por la tarde las autoridades ya tenían identificados a las víctimas, de las cuales nueve son hombres y una mujer. De los heridos, ocho son hombres, cuatro adultos y cuatro menores; mientras que de las nueve mujeres, una es menor de edad.

Foto: José Melton

"Hablamos de homicidio culposo, cuya penalidad máxima pudiera alcanzar hasta 50 años de prisión; de lesiones culposas diversas, cuya penalidad máxima, dependiendo de la clasificación que nos den los médicos legistas, pudiera alcanzar hasta 28 años de prisión; y daño a la propiedad culposa por los vehículos dañados, cuya penalidad máxima puede alcanzar 17 años", sentenció el procurador.

UN LLAMADO A SCT

"Este accidente es el resultado de una falta de señalización y de prevención del gobierno federal", denunció Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa.

Se deberán generar esquemas donde haya señalizaciones adecuadas porque es una zona urbana y las que están ahora son ineficientes e insuficientes, dijo.

“Uno viene viajando en la carretera y se topa con esta afectación de la zona urbana donde el tráfico está completamente parado, y si hay vehículos particulares que luego les cuesta trabajo frenar a un transporte como el tráiler, sería complicado frenar cuando viene a alta velocidad”, expuso.

Diseño: Josué Isassi y Luis Calderón Guerra

Su equipo de movilidad armará un oficio que hará llegar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la finalidad de mejorar las condiciones, para que se hagan los señalamientos y obras de mitigación como reductores de velocidad en la carretera, y que se empiecen a dar las características de que es zona urbana, informó.

Indicó que hace tres años hubo un accidente similar, y hace un mes también perdieron la vida dos personas.

La demarcación apoya con el resguardo de 14 de los vehículos siniestrados, incluida la unidad responsable del accidente.

La alcaldía Álvaro Obregón informó que su titular, Layda Sansores, no emitirá posicionamiento, pues toda la información será vertida a través de las autoridades del gobierno capitalino, mientras que el municipio mexiquense de Huixquilucan, quien apoyó en la emergencia durante la noche del rescate, aclaró que el tramo es completamente federal por lo que no es de su competencia.

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