NAUCALPAN.- Ante el alarmante incremento en la desaparición de niñas y mujeres en el Estado de México, que representan el 46% de las personas ausentes por encima de la media nacional, los municipios y autoridades estatales que no cumplan con medidas de la alerta de género podrían ser sancionadas.
La propuesta legislativa que impulsará la diputada local Azucena Cisneros considera dar seguimiento a las acciones por alerta de género que tomen los municipios y Fiscalías, ante la desaparición de una niña o mujer y que demuestren la aplicación de protocolos de búsqueda ya que dijo que no se verifica actualmente el cumplimiento de ésta en los 11 municipios bajo esa condición, por lo que se proponen las sanciones.
Cisneros señaló que en el tema de desaparición de mujeres y niñas, el Estado de México se ubica por encima de la media nacional, y se concentra en siete municipios: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.
“Son niñas entre 12 y 17 años, es el promedio en el que recae el 46% de mujeres y niñas desaparecidas, muy jóvenes, mujeres que están en núcleos sumamente vulnerables”, precisó.
El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reporta 35 mil 424 personas desaparecidas de las cuales 8 mil 987 son mujeres, y la entidad mexiquense tiene mil 790 casos oficialmente registrados de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas.
El diagnóstico elaborado por las agrupaciones mencionadas detalla que el porcentaje de mujeres desaparecidas a nivel nacional es del 25%, pero en territorio mexiquense asciende hasta un 46%, sumado a la existencia de una tendencia creciente de casos, en especial en municipios que ya cuentan con la alerta de género desde 2015.
Ante ello, la diputada indicó que el Grupo Parlamentario de Morena impulsará para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LX Legislatura local, la iniciativa de Ley por Desaparición Forzada en el Estado de México.