El bloqueo en Periférico Norte en protesta por la liberación del presunto abusador de una niña de 4 años fue retirado luego de que Victoria Figueiras, madre de la pequeña víctima, anunciara un acuerdo para reunirse con autoridades del Estado de México.
En entrevista con medios de comunicación en el lugar, Figueiras detalló que este miércoles se reuinirá con el secretario técnico del Poder Judicial local para discutir el caso.
- También puedes leer: Juez libera a presunto abusador de niña de 4 años: el caso que indigna al Edomex
"No se si confiar en ellos o no, ya me fallaron una vez, pero le voy a dar una oportundidad de que su compromiso sea real. Se esta exigiendo justicia para mi niña porque la verdad ya salió", dijo al finalizar el bloqueo.
El bloqueo inició cerca de las 3 de la tarde y se extendió por 5 horas, ocasionando severas afectaciones en la vialidad que conecta la Ciudad de México con la zona norte del Edomex.
Alrededor de las 7 de la noche liberaron un carril con dirección a la zona de Satélite, pero volvieron a cerrarlo y sólo permitieron el paso a motociclistas. Asimismo, con dirección a la Ciudad de México liberaron dos carriles, pero posteriormente también lo cerraron.
El bloqueo es en protesta por la resolución de un juez que absolvió de la acción penal contra el presunto abusador sexual de una menor de cuatro años.
De acuerdo con los primeros informes, el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, dejó en libertad a un sujeto acusado de abusar sexualmente de una menor de cuatro años, esto lo decidió el magistrado, debido a que la menor no pudo precisar el día, lugar y fecha en que fue presuntamente agredida.
“¿Dónde está la corroboración de esa información (lugar y hora de la agresión)? Ante la insuficiencia aprobatoria desde luego de justificar el delito de abuso sexual, lo conducente es otorgar fallo absolutorio al señor Alejandro”, dijo el juez.
Al respecto, la judicatura del Estado de México sostuvo que no hubo manera de reconstruir los hechos denunciados en contra de la menor.
"De cuatro periciales en materia de psicología, se advierte que únicamente la primera hace referencia de indicadores psicológicos de víctimas de violencia sexual. Y un metaperitaje muestra falla metodológicas, como la ausencia de pruebas psicométricas adecuadas", sostuvo la judicatura en un comunicado publicado en redes sociales.
Las autoridades del Estado de México agregaron que el presunto agresar de la niña comprobó con recibos que durante el día cuando fue agredida la menor estuvo en establecimientos comerciales hasta llegar a su domicilio por la noche.
Asimismo, los abuelos de la niña declararon que su hijo y sus menores hijas -entre ellas, la víctima- estuvieron en su domicilio desde el mediodía y hasta las 20:00 o 21:00 horas, lapso de tiempo dentro del que se señala ocurrió el presunto abuso, a las 19.00 hrs.
Madre de la menor discute con juez por el fallo
Tras el fallo, la madre de la menor interrumpió al juez:
“Su señoría, ¿cómo va a saber mi hija de tiempo exacto? O sea, la capacidad de una niña de 4 años de edad. ¿Cómo la va a saber ella?”.
“Lo único que corroboran esos tocamientos y desde luego esto es en perjuicio de los derechos de la infancia. Aun cuando se corrobore ese tocamiento, el resto de la información no está debidamente justificada”, dijo el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela a través de un video compartido en redes sociales.
A pesar de que la madre señala que los videos dejan en claro y evidencian la agresión por parte de este sujeto hacia su hija, no fueron suficientes para el juez Vitela por lo que el acusado quedó en libertad.
El juez, sin embargo, aceptó que hubo tocamientos contra la menor por parte del agresor. También los peritajes que realizaron a la menor, indicaron daño emocional en la víctima.
El juez Vitela respondió a la madre que puede recurrir a un recurso ante la Fiscalía para continuar con el juicio.
Colectivos apoyan a la familia y también se manifiestan en Periférico Norte, pues señalan que si la ley no la protegió, ellos no la dejarán sola, además de declarar que continuarán con la lucha hasta lograr un castigo contra el presunto agresor, tío de la menor y de nombre Alejandro "N".
Policía municipal resguarda la zona
Los manifestantes afectan seriamente la circulación en esta importante vía de acceso y salida de cientos de automovilistas que circulan por la zona.
En el lugar, policías municipales resguardan a los manifestantes y se mantienen alerta para evitar cualquier altercado o hecho violento.
Publicado originalmente en La Prensa