TONANITLA, Méx.- Presuntos propietarios de un predio particular aprovecharon que la Comisión Nacional del Agua (CNA) cerró una carretera intermunicipal con una obra para instalar una caseta y cobrar el paso de unos 10 mil vehículos diarios de cuatro municipios que evitan el peaje de 80 pesos del Circuito Exterior Mexiquense (CEM).
Vecinos de la Unidad Habitacional Nuestro Hogar declararon a El Sol de México que la CNA dividió en dos la carretera intermunicipal llamada avenida Canal del Desagüe, que comunica en forma paralela a la autopista de cuota CEM, a los municipios de Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Zumpango y Cuautitlán.
Al cerrar el camino, los vehículos rodean cerca de 100 metros por la orilla de un predio para continuar por la avenida Canal del Desagüe, sólo que los presuntos propietarios del terreno colocaron una caseta de cobro clandestina, en la que ayudados por una gruesa cuerda que atraviesa el camino exigen una cooperación mínima de tres pesos por vehículo en ambos sentidos para permitir el paso. En la zona una lona de vinil advierte: " Este camino es un terreno particular y próximamente será cerrado a la circulación”.
Este camino apartado se ha convertido en tierra de nadie, señalaron los quejosos, ya que a un costado de la caseta clandestina en ocasiones está una patrulla del municipio de Tonanitla, vigilando la actividad fuera de la ley del cobro a automovilistas.