Un alumno murió este miércoles en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Naucalpan durante enfrentamientos entre presuntos grupos porriles afuera de las instalaciones en los que se detonaron petardos.
La Universidad Nacional Autónoma de México confirmó que el joven no era estudiante de dicho Colegio, pero sí de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
Por otra parte, el CCH informó que serán suspendidas las actividades académicas a partir de este jueves 9 de mayo y durante el resto del fin de semana a fin de que se desarrollen las investigaciones pertinentes para esclarecer la muerte.
El plantel explicó que este miércoles aproximadamente a las 18 horas hubo un enfrentamiento físico y varias detonaciones de petardos entre grupos porriles al exterior del plantel. A consecuencia de ello varios de los participantes resultaron afectados.
“La Dirección General del colegio lamenta profundamente la violencia ejercida por estos grupos socio organizados y espera el pronto esclarecimiento de los hechos”, comunicó en su cuenta de X.
Al lugar acudieron elementos de distintas agrupaciones de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, y policía municipal ante una llamada de emergencia por disturbios.
A su llegada encontraron a tres jóvenes heridos; paramédicos que arribaron al lugar se llevaron a dos de ellos de 17 años heridos al hospital más cercano mientras que un tercero ya no contaba con signos vitales.
Autoridades detuvieron a ocho personas que presuntamente participaron en el disturbio donde murió el joven, que de acuerdo a lo que informó la máxima casa de estudios en un comunicado, era alumno la FES Acatlán, que se ubica a poco más de un kilómetro.
"Un joven de 19 años, identificado como estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, falleció de manera lamentable a consecuencia de las lesiones causadas tras una caída. También se reportaron otros dos jóvenes lesionados que fueron atendidos inmediatamente por personal médico", detalló la UNAM.
Los directores y responsables del CCH Naucalpan, Fernando Mendoza Olarte y Alejandro Iñaki Rodríguez Rivera, confirmaron el enfrentamiento e indicaron que todo se dio porque no se cumplió con un acuerdo al que se habían comprometido con ambos grupos porriles.
Dijeron, por intereses personales, los lideres de ambos grupos porriles decidieron romper con la tregua a la que habían llegado y amenazaron con un paro indefinido en las labores del plantel educativo.
Los directores se negaron rotundamente y decidieron confrontar esta amenaza, lo que provocó un enfrentamiento a golpes entre ambos grupos porriles y autoridades del plantel del CCH Naucalpan y estudiantes.
Publicado originalmente en La Prensa