El Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan anunció este domingo a su comunidad académica que el semestre se concluirá de manera virtual, tras el ataque de grupos porriles que ocurrió la semana pasada.
La dirección del plantel, a cargo de Keshava Quintanar Cano, publicó en su cuenta de Facebook el comunicado sobre el cierre de semestre, marcado para el 17 de mayo.
“Las clases para finalizar el semestre serán en línea. Con la finalidad de rediseñar estrategias de seguridad física con los distintos niveles de gobierno e instancias centrales de nuestra universidad, realizar obras que mejoren la seguridad de nuestro plantel al interior y exterior, agendar reuniones de trabajo con estudiantes, profesores, áreas académicas, departamentos administrativos, madres y padres de familia, así como continuar con las indagatorias para deslindar responsabilidades por los hechos violentos ocurridos el 8 de mayo”, dice el comunicado.
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México realizarán una marcha pacífica este 13 de mayo, para manifestarse en contra de los ataques porriles en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, donde falleció un alumno el pasado 8 de mayo, presuntamente por una afección cardiaca.
La comunidad estudiantil de este plantel educativo convocó a una asamblea extraordinaria a las 13:30 horas, con el objetivo de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los miembros. Posteriormente, realizarán una marcha. La dirección del plantel afirmó que los alumnos contarán con su apoyo para lo que necesiten en la asamblea.
“Les invitamos a asistir por la marcha que se realizará ya que esto no fue accidente, fue un atentado y negligencia por parte de más de un sector (policías y paramédicos)”, señala una de las convocatorias difundida en redes sociales.
El 11 de mayo fueron liberados los nueve estudiantes detenidos por el ataque porril en el CCH. La Fiscalía del Estado de México informó que el agente del Ministerio Público determinó poner en libertad a siete jóvenes y dos menores, luego de que la necropsia realizada confirmara que, presuntamente, la muerte no fue por los golpes recibidos durante el ataque, sino por causas naturales.
“Es evidente la negligencia del ministerio público de Naucalpan al confirmar que nuestro compañero de FES Acatlán falleció por un paro cardíaco al intentar unir la riña. Exigimos que las autoridades municipales tanto como las autoridades universitarias den comunicados con transparencia y no intenten ocultar que están coludidos con los grupos porriles”, señaló el alumnado en la cuenta de Instagram @cch_informa.
El campus Naucalpan del CCH también solicitó a sus profesores que informen a los estudiantes la evaluación que obtuvieron durante su curso para que ejerzan su pase reglamentado. Son 3 mil 403 alumnos quienes los solicitaron.
“Agradecemos su comprensión y colaboración ante las acciones que requiere nuestra comunidad para que no vuelvan a ocurrir actos de violencia protagonizados por grupos socio organizados. Es necesario redoblar esfuerzos y compromisos que fortalezcan y mejoren nuestra seguridad y restituir nuestro ambiente académico tan necesarios para lograr los principios pedagógicos de nuestro colegio”, agregó la dirección del CCH Naucalpan.