Vecinos de la colonia Culturas de México del municipio mexiquense de Chalco se mantienen a la expectativa del momento en que el agua baje en su totalidad, luego de las tormentas registradas desde el 1 de agosto no han dado tregua.
Puede interesarte: Chalco continúa bajo aguas negras; el municipio está inundado desde hace una semana
Los habitantes de las calles Mayas, Mexicas, Tlaxcaltecas, Tarascos y Cempoaltecas llevan nueve días entre lodo, olor a aguas negras y encharcamientos.
"En los casi 20 años que llevo viviendo aquí nunca había experimentado el nivel del agua de esta manera, y si llegaba a subir así, en un día ya estaba completamente liberada la calle. Ahora ya vamos para ocho días y todavía no podemos terminar de limpiar"
Con botas de hule y cubrebocas, decenas de ciudadanos, afirman, no ven la hora de volver a su vida normal.
“Nos hubiera visto a todos durante la semana, siempre de malas y con dolor de cabeza porque no podíamos ni salir de nuestras casas. Ahorita por lo menos ya pueden bajar del segundo piso algunos que andaban encerrados ahí porque no tenían botas para bajar al primer piso, donde estaba lleno de aguas de coladera”, declaró María, vecina de la zona.
En la calle Chalchihueiticue, donde el jueves era imposible el tránsito e incluso había un vehículo cubierto hasta los neumáticos, el nivel de las anegaciones descendió considerablemente debido a los trabajos de desazolve.
“El agua está bajando muy rápido, apenas hace como media hora, un poquito más, vino un Vactor a limpiar la coladera que está en medio de la calle y ahí va el agua, poco a poco. El problema es que ahora todo está lleno de lodo, y es lodo hecho con aguas negras, el olor es insoportable, y ahorita está muy tranquilo porque no hace calor, pero imagínese al rato que salga el sol.
"Mi esposa y yo nos tuvimos que comprar unas botas como las de los polleros porque no teníamos, nunca nos había pasado algo así, que durara tantos días”, comentó Roberto.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La calle Purépechas ayer parecía una zona abandonada, pues muchos vecinos aún no se animaban a salir de sus viviendas por el lodo acumulado. En la mayoría de los puntos el agua no rebasaba los 20 centímetros, pero había partes donde superaba las rodillas.
En las colonias afectadas todavía trabajaban a marchas forzadas elementos del gobierno estatal, municipal, Protección Civil de Chalco, Cruz Roja, el Organismo de Agua municipal y el Ejército Nacional aplicado el Plan DN-III.