A partir de las 2:00 de la mañana de este 4 de julio inició un paro total del Sistema Cutzamala para darle mantenimiento y son 5 millones de habitantes entre la Ciudad de México y el Estado de México los afectados.
La titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, indicó que los trabajos detendrán el envío de 16 mil litros por segundo a ambas entidades.
Estas son las alcaldías de la capital mexicana afectadas: Álvaro Obregón, Tlalpan, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras.
En el Estado de México son 13 municipios: Tecámac, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Acolman, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.
Jiménez Cisneros señaló que el 5 de julio el servicio de abastecimiento se irá restableciendo poco a poco, por lo que pidió a la población almacenar agua en cisternas o tinacos previo al corte.
Conagua prestará 12 pipas para llevar agua a las zonas que lo necesiten, sin embargo, debido a la pandemia, hay servicio especial para los hospitales Covid-19.
En el caso del Edomex, Rafael Díaz Leal, titular de Obras Públicas, informó que se ponen a disposición de la población 160 pipas.
En la Ciudad de México, Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas, indicó que 500 pipas estarán brindando servicio a los capitalinos.
Te recomendamos el podcast ⬇️