En lo que va del año en el municipio de Ecatepec se han registrado más de seis mil contagios, pese a las sanciones impuestas por no utilizar el cubrebocas y los constantes operativos para inhibir reuniones masivas.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, en Ecatepec, que con un millón 645 mil 352 habitantes es el más poblado de la entidad, el 1 de enero del presente año y desde el inicio de la pandemia registró 51 mil 165 contagiados y seis mil 583 defunciones.
Te recomendamos: ¿Cuáles son los países donde ya no es obligatorio el uso de cubrebocas?
Para el 2 de marzo, la dependencia federal indicó que el acumulado es de 66 mil 283 contagios y seis mil 753 decesos. Es decir en 62 días se registraron 15 mil 118 personas contagiadas y 170 decesos.
Recordar que fue el 12 de enero cuando el gobierno anunció severas medidas para contener los contagios de la variante Ómicron. Por unanimidad, el grupo edilicio en Sesión de Cabildo aprobó la modificación del Bando Municipal para hacer obligatoria la aplicación de medidas sanitarias.
Con la adición del tercer párrafo al artículo 164 del Bando Municipal, es obligatorio el uso correcto de la mascarilla en espacios públicos, de lo contrario los ciudadanos recibirán un llamado de atención de las autoridades. Si se niegan pueden ser acreedores a un arresto inconmutable de hasta ocho horas, o a prestar servicio comunitario de una a cinco horas.
Desde la entrada en vigor de esta medida cuatro personas han sido arrestadas y más de 9 mil exhortadas. Un par de habitantes de Ecatepec han tramitado amparos contra el uso obligatorio de cubrebocas, sin embargo, jueces federales rechazaron concederlos.
Las solicitudes de amparo quedaron asentadas en los expedientes 37/2022-III y 48/2022-III, y con los cuales pretendían quedar exentos de la disposición local. Sin embargo, tras una revisión los Juzgados Séptimo y Décimo de Distrito del Estado De México con sede en el municipio de Naucalpan, fallaron a favor del Gobierno de Ecatepec.
Victoria Arriaga Ramírez, titular de la dirección de Protección Civil y Bomberos, indicó que para combatir la propagación del virus SARS-CoV-2 en el municipio, a mediados de agosto del 2020, fue creada la Célula Covid-19, conformada por personal de las áreas de Desarrollo Urbano, Contraloría, Protección Civil, Jurídica, Desarrollo Económico y Seguridad Pública, para realizar operativos para vigilar que se cumplan los protocolos sanitarios, así como cancelar todo tipo de concentración masiva que represente riesgo de contagio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La funcionaria precisó que a más de un año se han realizado cerca de 300 operativos, se han cancelado alrededor de mil fiestas y se dispersaron alrededor de 80 mil personas. Además se verificaron alrededor de mil 200 establecimientos comerciales y se colocaron sellos de suspensión a poco más de mil.
Not publicada en El Sol de Toluca
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music