El Gobernador Del Mazo Maza detalló que el robo al transporte público comienza a mostrar una disminución sin precisar cuáles son los marcadores de este delito, que reconoció es de demandas que más aquejan y dañan a la población, sin embargo los ataques a transportistas y asaltos a usuarios continúan.
Sin indicar las cifras y estadísticas de ilícitos como el robo, homicidio, y extorsión en el transporte público de pasajeros, el ejecutivo mexiquense señaló que el robo al transporte público comienza a mostrar una disminución.
En este tema en particular, indicó que son 17 municipios mexiquenses, sin precisar cuáles ni en qué región de la entidad los que concentran el 89 % del robo en el transporte público, y manifestó que entre las acciones que se llevan a cabo para inhibir este delito se encuentran el equipar las unidades con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistemas GPS.
Así como la renovación de las concesiones para ordenar el transporte público y la realización de operativos con perspectiva de género, entre otras. “Robo en el transporte público, uno de los delitos que más se cometen en volumen y de los que más aqueja a la ciudadanía, en donde hemos podido ver, de junio a la fecha, una disminución de la tendencia del robo al transporte público”, aseveró.
Por separado transportistas del Valle Cuautitlán indicaron a El Sol de México, no ver operativos de seguridad lo que permitió una vez más que la delincuencia atacara a los choferes de la línea Aaz Autotransportes Zitlaltepec mejor conocidos como las brujas, a quienes robaros dos camionetas más este fin de semana una en la Legua y la otra en el kilómetro 37 a la altura del municipio de Ecatepec.
De igual manera en la carretera federal México Pachuca, asaltantes que subieron a un camión de la línea Baltazar, mataron a un pasajero que presuntamente se resistió a entregar sus bienes y con la vida pago la falta de vigilancia y seguridad.
En el municipio de Tlalnepantla dos hombres que subieron a asaltar a los pasajeros de un camión de transporte público fueron abatidos a tiros por un vengador anónimo quien tras el hecho huyo del lugar esto en avenida boulevard Manuel Ávila Camacho en sentido Norte a Sur, a la altura de Valle Dorado.
Desde el pasado mes de Marzo, directivos de la línea Aaz indicaron a El Sol de México, que gran parte de su personal había dejado los volantes para dedicarse a otra cosa por temor a las constantes agresiones de los extorsionadores y a la fecha prefieren guardar silencio al sentirse desprotegidos.
A la fecha tras 21 camionetas quemadas o robadas y al menos cuatro de sus operadores sacrificados, las autoridades del Estado de México no han hecho detenciones de los presuntos responsables que mantienen en jaque al transporte mexiquense.