Con una inversión de 216 millones de pesos serán rehabilitados 12 pozos de agua el sistema del Acueducto Chiconautla, con el fin de abastecer del recurso natural a colonias del municipio de Ecatepec y de las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
Lo anterior fue dado a conocer por el gobierno de Ecatepec, tras la firma de un convenio con la ciudad de México, donde se establece que cuatro de los 12 pozos serán administrados por el municipio y los otro 8 por autoridades capitalinas.
Te recomendamos: Ante robos y accidentes cambian coladeras de hierro por plástico
La firma de este acuerdo estuvo a cargo del alcalde Fernando Vilchis Contreras y el secretario general de gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama. Durante el evento se dio a conocer que el sistema del Acueducto Chiconautla está conformado por 39 pozos, de los cuales serán rehabilitados los doce que darán alivio a la sequía en esas zonas del Valle de México.
Martí Batres Guadarrama reconoció que el suministro de agua es fundamental para la atención de temas sociales y es una de las políticas públicas más importantes para los gobernantes. Para ello, es que las autoridades capitalinas invertirán 216 millones de pesos en la reposición de los 12 pozos del acueducto Chiconautla que quedaron fuera de operaciones al concluir su ciclo de vida y que con su puesta en marcha se incrementará el volumen de agua para ambas entidades.
“La edificación de estas obras es resultado de la mesa metropolitana instaurada entre la Ciudad de México y el municipio de Ecatepec de Morelos. La firma de este convenio va a ayudar a la población del Estado de México, particularmente de Ecatepec y a la población de la Ciudad de México. Estamos en la búsqueda de fuentes de abastecmineto de agua potable para los habitantes de esta gran ciudad que suman en conjunto, si tomamos en cuenta la zona conurbada, como 20 millones de habitantes”, agregó el funcionario capitalino.
El secretario general de gobierno de la ciudad de México subrayó que el tema del agua es fundamental. “Es un tema muy sensible con muchas aristas pero destaco una, es un tema social más importante, sin agua no hay nada, no hay vida, no hay industria, no hay funcionamiento cotidiano de los hogares, es una demanda que se tiene que estar cumpliendo cotidianamente; cuando no hay agua suficiente tenemos conflictos sociales muy justificados por lo demás”, dijo.
En tanto el alcalde de Ecatepec, afirmó que en el municipio fueron tres décadas de maniobras porque había un voto hídrico; no es lo mismo si a la ciudad le llega su agua mediante la red, que le llegue en pipas que obviamente genera condiciones totalmente diferentes.
“Hoy hemos entendido que esto es un gran logro, que esto ha generado un éxito para la población, pero sobre todo para la gente que se organiza, que lucha, que trabaja diario, que hombro con hombro está con su gobierno y que ha entendido que una relación muy importante con la Ciudad nos ha generado grandes resultados”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, reiteró que dichos trabajos atraerán beneficios a miles de habitates de la zona metropolitana, de los cuales se suministrarán 140 litros por segundo a distintas colonias de Ecatepec y 820 litros a la CDMX por el tanque de Santa Isabel Tola.
Publicado originalmente en La Prensa