Desde que comenzó la pandemia, cinco municipios del Estado de México no han salido de los primeros lugares en las cifras de contagios y fallecimientos por la enfermedad, según los números de Covid reportados por la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Se trata de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, localidades que durante los últimos 18 meses solo se han desplazados unos con otros en los primeros cinco sitios, pero ninguno ha podido superar la incidencia de contagios y decesos por el virus y salir de esos lugares.
A pesar de ello, el municipio de Nezahualcóyotl, por primera vez desde que se decretó la emergencia sanitaria, no registró en las últimas horas un solo caso de infección de SARS-Cov-2, luego de que en el peor momento de la pandemia llegó a ocupar el lugar 20 a nivel nacional.
El municipio que se mantiene a la cabeza por las cifras de contagios y muertes causadas por esta enfermedad es Ecatepec. Según el reporte más reciente de las autoridades federales tiene un registro de 33 mil 155 y 4 mil 905 fallecimientos, con 6 mil 911 casos sospechosos.
Le sigue Nezahualcóyotl con un acumulado de 27 mil 401personas contagiadas y un saldo de 3 mil 334 decesos. En esa localidad hay 9 mil 921 habitantes con sospecha de portar la cepa.
En tercer lugar se encuentra Toluca con un total de 16 mil 301 contagios en lo que va de la emergencia sanitaria y 2 mil 405 muertes, con 3 mil 8 29 sospechosos.
Después aparece Naucalpan con 2 mil 310 fallecimientos y 18 mil 452 pobladores infectadfos por el virus y un acumulado de casos sospechosos de 4 mil 920.
En el quinto sitio se ubica Tlalnepantla con 2 mil 205 personas que perdieron la vida por el padecimiento y 16 mil 694 contagios, con 4 mil 151 casos sospechosos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ecatepec y Neza no se han movido de las dos primeras posiciones, pero a partir del tercer lugar, las localidades han cambiado de posición, a pesar de los constantes llamados a los habitantes a no bajar la guardia y mantener vigentes las medidas extremas de seguridad sanitaria.
El Estado de México sigue en semáforo amarillo y las autoridades mantienen restricciones en diversos giros y establecimientos comerciales para evitar un retroceso en el semáforo epidemiológico.