Ediles de municipios de la zona nororiente del Valle de México denunciaron que han recibido llamadas por parte de presuntos grupos criminales para amenazarlos y extorsionarlos.
Los funcionarios que han sido amenazados, rechazan la designación de escoltas por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En el municipio de Ecatepec, Ether Martín Hernández Leyva, octavo regidor, presentó una denuncia por intento de extorsión ante la FGJEM luego de recibir una llamada por parte de un individuo que se ostentó como integrante de un cartel criminal con orígenes en el estado de Jalisco, quien le exigió un pago para no molestarlo a él y su familia.
Hernández Leyva, es integrante de la comisión de seguridad del cuerpo edilicio, y como coordinador de una mesa de trabajo de seguridad federal y estatal, para combatir al crimen común y al organizado, por lo que no descarta que esta encomienda esté relacionada a la llamada intimidatoria.
“Sin duda hemos estado pisando callos en este nuevo gobierno, porque en poco más de dos meses hemos logrado reducir la incidencia de robo de auto en casi un 50 por ciento, lo mismo en el delito de extorsiones, aunque seguimos teniendo un foco rojo en Ciudad Cuauhtémoc”, sostuvo el edil.
Dijo que rechazó la custodia personal para él y su familia, porque esa no es la solución, y porque hay que darle la confianza a las autoridades para que hagan su trabajo y así cerrarles el paso a estos delincuentes.
OTROS CASOS
En Valle de Chalco, el alcalde, Francisco Tenorio, quien también informó ha sido amenazado, aseguró a pesar de las intimidaciones que ha recibido, no aceptó la asignación de escoltas por parte de la Fiscalía mexiquense.
En las últimas semanas, dijo, han capturado diversas bandas dedicadas al robo de vehículos, transporte público, casa habitación y transeúntes, por lo que han sido amenazados.
Señaló que además de él, algunos mandos de la Comisaría de Seguridad Pública también han recibido amenazas, además de algunos directores de área.
Por otra parte, de manera extra oficial, se dio a conocer que ediles del municipio de Tecámac han recibido llamadas de extorsión telefónica, quienes aunque lo niegan, bajo reserva manifiestan su preocupación por su seguridad y la de sus familias.
Afectados que solicitaron anonimato, refirieron que las llamadas provienen de un mismo número telefónico, el cual aseguraron, ya ha sido ubicado por la policía cibernética en territorio mexiquense.
En las presuntas llamadas, los extorsionadores, aseguraron los afectados, exigen la cantidad de 10 mil pesos mensuales.