Para conectar la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Gobierno mexiquense ha invertido alrededor de 25 mil millones de pesos con el propósito de construir nuevas vialidades, así como ampliar algunas existentes, lo que reducirá hasta 30 minutos los tiempos de traslado.
Una de las obras más importantes es el distribuidor, que se une al Circuito Exterior Mexiquenses y tendrá ocho kilómetros hasta llegar al aeropuerto. Esto, según autoridades mexiquenses, beneficiará la movilidad de los habitantes de la zona norte, como Tepeji del Río de Ocampo, en Hidalgo; o Jorobas, en Edomex, así como de la parte poniente, como Lerma, Huixquilucan, Naucalpan y Toluca.
➡️ Santa Lucía será tan o más seguro que aeropuerto de Londres
“Es un distribuidor que se encuentra en construcción y que conecta con el Circuito Exterior Mexiquense, que ya está en operación. Una de las virtudes de esta obra es que une a diversos puntos del Valle de México; la inversión es cercana a los tres mil 900 millones de pesos y la obra deberá estar concluida previo al inicio de operaciones del AIFA (21 de marzo de 2022). La empresa encargada es el Circuito Exterior Mexiquense, y digamos que es una ampliación”, indicó en entrevista el director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, (SAASCAEM), Alberto Angulo Lara.
Señaló que se ha invertido alrededor de 25 mil millones de pesos en la construcción de nuevas vialidades así como la ampliación de otras, como la de la Naucalpan-Ecatepec y la Toluca-Naucalpan.
“El Gobierno del Estado de México está trabajando en un conjunto de vialidades que facilitarán la comunicación en lo que será el Sistema Aeroportuario Metropolitano. Una de las obras es la ampliación de la Autopista Naucalpan-Ecatepec, que actualmente se encuentra en obra".
Esta ampliación considera dos carriles por sentido. La empresa a cargo de la obra es Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que contó con una inversión de alrededor de dos mil 500 millones de pesos para ejecutar el proyecto.
“Justamente en el término de esta ampliación empieza la Autopista Siervo de la Nación, que inauguramos el 6 de octubre de este año y es una ruta para acortar los tiempos hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La autopista Siervo de la Nación implica un ahorro de 30 minutos en los tiempos de traslado”, indicó el funcionario.
➡️Santa Lucía será más barato que el AICM: ¿cuánto costará la TUA?
Autopista Toluca-Naucalpan y Conexión Oriente
Además, el Gobierno del Estado de México también puso en operación la Autopista Toluca-Naucalpan, de 39 kilómetros, la cual inició operaciones en octubre de 2020 y que reduce tiempos de traslado entre el Aeropuerto de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Además se trabaja en la primera etapa de la Autopista Conexión Oriente, la cual es una vía elevada sobre Periférico Oriente y va de Bordo de Xochiaca a la Autopista Peñón-Texcoco. De acuerdo con el funcionario, estas vías facilitarán el traslado desde distintos puntos de la ZMVM.
Lara Angulo señaló que los principales beneficiados de las obras serán para los habitantes de los municipios que se encuentran en la Zona Metropolitana del Valle de México y de Toluca, pues algunas vías, como la de Naucalpan, cruza por Toluca, Lerma, Huixquilucan y Naucalpan.
“Si vienes de la Fuente de Petróleos y quisieras ir al AIFA, la ruta natural sería tomar el segundo piso de Periférico. Pero si vienes de Toluca, la ruta sería tomar la Toluca-Naucalpan, una fracción del Circuito Exterior Mexiquense y posteriormente el distribuidor de acceso principal".
Con información de Fernando Solís / El Sol de Toluca
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music