El relato de Amelia es desgarrador, un hombre se le acercó y con un arma la obligó a caminar en medio de unos locales obscuros donde la violó ante la mirada indiferente de quienes transitaban por en el cruce de Periférico y Primero de Mayo, del lado de avenida Toluca.
Tras la difusión en redes sociales de este caso de abuso y el activismo de los estudiantes y compañeros de Amelia de la FES Acatlán, la autoridades del Estado de México detuvieron a un probable responsable del delito.
Alejandro J. Gómez, fiscal general del estado anunció que agentes de investigación de la Fiscalía cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Luis “N”, de 40 años de edad.
Antes del caso de Amelia, la policía de Naucalpan había reforzado el operativo Sendero Seguro tras la serie de delitos en los que la comunidad universitaria era víctima.
Vigilaron los alrededores y difundieron los modelos de Policía de Proximidad y de Prevención que se llevan a cabo en colonias, fraccionamientos e instituciones educativas. Pero los alumnos denuncian que es necesaria mayor vigilancia.