Ecatepec, México.- Un hombre fue detenido por la policía estatal tras presuntamente asaltar a pasajeros de una pesera. El sospechoso portaba un brazalete electrónico que corresponde al Sistema de Localización y Rastreo implementado por el Programa de Libertad Condicional. Esta detención ocurrió en la carretera Federal Lechería-Texcoco, a la altura de Plaza Sendero, en la colonia La Purísima.
La policía informó que tras el operativo el sospechoso, quien dijo llamarse Eduardo “N” de 35 años, tenía en su poder un arma de fuego y dinero en efectivo, además dispositivo electrónico mencionado.
El asegurado confesó tener varios ingresos a penales diversos: del año 2008 al 2009 fue ingresado al penal Bordo de Xochiaca por el delito de robo a transporte de carga, posteriormente del año 2014 al 2016 fue recluido en el penal de Chiconautla por robo a transporte público de carga y del año 2016 al 2017, volvió a ingresar al mismo centro por el mismo delito.
De hecho, refirió que se encontraba gozando de libertad condicional, es decir, preliberado y por lo mismo contaba con un brazalete electrónico en el pie izquierdo, pero para librar la señal satelital lo forró con papel aluminio para no ser localizado.
Ante ello y a petición de las víctimas, elementos de la Secretaría de Seguridad lo pusieron a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes, quienes serán las que determinen su situación jurídica.
El Programa de de Libertad Condicional consiste en la colocación de brazaletes electrónicos, monitoreados vía satélite, a delincuentes cuya pena sea de entre 3 a 15 años de prisión, que hayan cumplido las tres cuartas partes de su sentencia y cubierto la reparación del daño.