VALLE DE MÉXICO. Del total de 48 mil 120 elementos de seguridad pública, de prevención, y de la Procuraduría de Justicia con los que cuentan el Estado de México, sólo 2 por ciento no aprobó los exámenes de Evaluación de Control de Confianza y Certificación.
De acuerdo con el Seguimiento de Evaluaciones por Entidad Federativa y Dependencia emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con fecha de corte al 31 de julio, las corporaciones municipales y estatales, están capacitadas para atender las necesidades de seguridad y procuración de justicia.
Sin embargo, corrupción, delincuencia incapacidad para cumplir sus funciones son características de algunos elementos de corporaciones policíacas en el caso del Estado de México, donde han sido detenidos al menos unos 30 elementos en actos ilegales en los últimos meses, como retenes ilegales que por omisión de información protegen autoridades estatales.
La falta de información ciudadana y la nula supervisión de mandos policiacos a la actividad de sus subalternos ha generado, por ejemplo, de seis policías detenidos en Ecatepec cuando extorsionaban a trabajadores por los que exigían a sus familias 25 mil pesos para liberarlos o tres municipales de Tlalnepantla por retenes falsos que hacían haciéndose pasar por agentes ministeriales.
En la zona metropolitana del Estado de México son constantes las detenciones de presuntos policías estatales y municipales que extorsionan ciudadanos con falsos retenes o haciéndose pasar por elementos de otras corporaciones como la Fiscalía de Justicia, también e incluso como policías federales.
Durante una semana El Sol de México solicitó a la Fiscalía de Justicia de la entidad así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, las características legales para la actuación policiaca en retenes y detenciones, los derechos y obligaciones de civiles y policías en estos casos, esto sin obtener ninguna respuesta de ambas autoridades, quienes deberían estar interesados en informar a los ciudadanos como defenderse de malos policías, falsos retenes y falsas detenciones, pero sin mayor explicación omitieron informar a la población.
Tocó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como a un abogado y un doctor en derecho cuestionados por este diario, dar luz a la población principalmente sobre los retenes que en mayoría son ilegales en municipios mexiquenses donde las patrullas se colocan en lugares solitarios y arman sus propios operativos de revisión de vehículos, principalmente motocicletas y transportes de carga con fines de extorsión.
Pese a la cifra otorgada por el SESNSP, el director de seguridad pública del municipio de Toluca Roberto Valdés García, reconoció ante medios de comunicación que al menos el 50 por ciento de sus 900 elementos no están capacitados para portar un arma de fuego.
Por separado la Secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes, indicó en entrevista con medios que un 50 por ciento de los comisarios de los 125 municipios de la entidad reprobaron sus exámenes.