"Que no quede así, que detengan y castiguen al culpable de un crimen tan horrendo", señalaron familiares y vecinos de la niña Giselle Garrido Cruz al darle su último adiós en su funeral.
La menor fue identificada en el servicio médico forense tras nueve días de búsqueda.
Giselle Garrido Cruz, de 11 años de edad, desapareció el día 19 de enero cuando salió de su casa en la calle de Pino en el pueblo de San Lorenzo Chimalhuacán para esperar su papá en la avenida Central quien pasaría por ella en el camión de pasajeros en el que labora, pero esto nunca sucedió ya que nadie volvió a ver a la fallecida, ni siquiera su padre.
Tras la espera de su padre, familiares, amigos y vecinos comenzaron una frenética búsqueda, colocaron mantas, letreros y fotos con la esperanza de que la pequeña regresara sana y salva a su hogar; incluso se manifestaron frente al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.
Giselle era alumna del sexto grado de la primaria Constitución de la República en Chimalhuacán.
De acuerdo a los primeros informes emitidos por las autoridades, la niña falleció el mismo día en que desapareció ya que a cinco días de su desaparición, reportaron el hallazgo de un cuerpo en camino a Pueblo Nuevo, Colonia Coatepec, municipio de Ixtapaluca, aproximadamente a 100 metros del camino en un terreno baldío, desnudo con posibles signos de abuso y con la mitad superior presuntamente devorada por la fauna, situación que lo hacía irreconocible.
Sin embargo fue hasta la noche de este domingo cuando la Fiscalía de Justicia del Estado de México dio a conocer la noticia a la familia Garrido Cruz luego de realizar los exámenes de ADN, los cuales revelaron que el cuerpo correspondía a Giselle.
Tras recuperar el cuerpo de la pequeña, familiares amigos y vecinos lo velaron por unas horas para posteriormente cerca de las 12 horas de este lunes llevarlo a sepultar a un cementerio de Ixtapaluca, donde con lágrimas y el dolor reflejado en los rostros, exigieron justicia.
"Que el animal que hizo esto no ande libre" señaló Lupita, amiga de la víctima, mientras que el abuelo de la menor preguntaba "¿qué clase de gente puede hacer esto a una niñita de once años?"
A pesar de que la Fiscalía de Justicia de la entidad mexiquense informó que en todo momento se brindó apoyo y asesoría psicológica y legal a los familiares, Miriam, madre de la víctima, presentó una queja donde asegura que en el Ministerio Público tardaron más de seis horas en atenderla e iniciar la carpeta de investigación, las actuaciones para comenzar la búsqueda, así como que dijeron que las cámaras de seguridad no servían.
Al respecto, la Fiscalía indicó que desde el reporte de la no localización de la menor en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México realizaron las indagatorias correspondientes para encontrar a la niña; para ello fueron desplegadas células de búsqueda que incluso contaron con el apoyo de binomios caninos.
Se realizaron además, diversas inspecciones y diligencias ministeriales en los lugares en los que la menor pudo haber sido vista antes del reporte de no localización, y de igual manera, se revisaron cámaras de vigilancia estatales, municipales y particulares.
En redes sociales, las personas han mostrado solidaridad con familiares de la pequeña víctima, piden justicia a las autoridades...