Ante la sequía y los bajos niveles en las presas en el Sistema Cutzamala, que se encuentra a 40 por ciento de su capacidad, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), acordaron una reducción en la entrega del líquido, que actualmente es de 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s.
La disminución se realizará de manera paulatina entre el 16 de mayo y el 1 de junio, con el objetivo de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, lo que afectará a 13 municipios mexiquenses, así como a igual número de alcaldías de la Ciudad de México.
Con ello, a partir del domingo y hasta el 31 de diciembre de este año, la Conagua suministrará 13 mil 200 litros por segundo de los 15 mil que solía abastecer entre las 13 alcaldías capitalinas y 13 municipios mexiquenses.
Hace un mes, la directora de la Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, aseguró que el recorte al suministro no es tan significativo.
"No es tanta la diferencia si consideramos que el total es para toda la zona metropolitana, de 60 metros cúbicos, el asunto es que ese porcentaje no se reparte igual a lo largo de la Ciudad de México y del Estado de México, hay municipios y alcaldías que están más afectados, por eso las entidades deben contar con redes de suministro alternas que les permitan pasar de una zona que sí tiene líquido a otras zonas", explicó en ese momento la funcionaria federal.
En un comunicado, la Conagua informó que la reducción del volumen será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por el Sacmex.
Cabe recordar que durante la época de estiaje el Sistema Lerma contempla la entrega de agua para riego en municipios del Estado de México, y al iniciar la temporada de lluvias reduce dichos volúmenes, que son de hasta 1.5 m3/s, lo que permitirá incrementar el abasto de agua a la población desde esta fuente.
Por otra parte, indicó, el paro que estaba previsto en la última semana de mayo, se realizará para mediados del mes de junio, debido a que se trabaja en las maniobras necesarias para evitar un paro total y provocar las menores afectaciones posibles a la población. De esta forma, durante las 36 horas del operativo, se suministrarán 9 m3/s, lo que equivale al 68% del caudal entregado para esa fecha.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La Conagua reiteró el exhorto a la población para hacer un uso más eficiente del agua, eliminar desperdicios y evitar la disposición inadecuada de basura en coladeras. De esa forma, se apoya la conservación de las fuentes de abastecimiento del Valle de México.
Con información de Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca.
Te recomendamos el podcast ⬇️