A fin de continuar con las medidas de prevención sanitaria en la etapa de mayor número de contagios, el Estado de México extendió la vigencia del programa de verificación vehicular para el primer semestre hasta el 31 de diciembre.
Es así que sin importar la placa, todos los automóviles del estado sólo realizarán la verificación una vez este año debido a la emergencia sanitaria. Quienes alcanzaron a verificar antes del cierre ya no deberán hacerlo para el segundo semestre mientras que los afectados por el cese de actividades tendrán hasta diciembre según lo dicte el semáforo epidemiológico.
El gobierno estatal explicó que la aplicación del Programa Hoy No Circula como estrategia de movilidad en las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Toluca se mantendrá hasta que la autoridad sanitaria lo determine.
"Se amplían los periodos en materia de restricción de circulación vehicular vigentes y el cierre de operaciones de los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA) en el Edoméx, hasta que las autoridades sanitarias correspondientes determinen la apertura respectiva de las actividades, garantizando en todo momento las medidas de prevención e higiene necesarias para contener la propagación del virus COVID-19", definieron.
La Secretaría de Medio Ambiente detalló en particular que en caso de que las autoridades sanitarias establezcan nuevamente la suspensión de actividades, conforme al semáforo de alerta epidemiológica, se suspenderá el servicio y será reanudado hasta que las autoridades emitan las condiciones convenientes para su reapertura.
Los vehículos que cuentan con una constancia de verificación vehicular obtenida durante el presente año, tendrán vigencia hasta su próximo periodo de verificación en el primer semestre 2021. La constancia de verificación vehicular obtenida a partir del reinicio de operaciones en el CVECA, será válida para el año 2020 por única ocasión y el próximo periodo de verificación será hasta el primer semestre 2021.
Una vez reiniciadas las operaciones, la verificación vehicular deberá realizarse antes del 31 de diciembre, de acuerdo con la terminación de la placa conforme a lo establecido en el calendario.
Para la terminación de placa 7 u 8 se contará con 30 días naturales, la terminación de placas 3 o 4 contará con 60 días naturales.
En el caso de la terminación de placas 1 o 2 se contará con 90 días naturales, y para la terminación de placas 9 o 0 contará con 120 días naturales.