VALLE DE MÉXICO, Méx.- Ante el notable incremento en cantidad y frecuencia de agresiones en contra de periodistas en territorio estatal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió un pronunciamiento enérgico a evaluar la situación de la libertad de prensa en los 125 municipios mexiquenses.
Suman 24 expedientes de quejas iniciados de agosto de 2018 a la fecha; tan sólo en los meses de junio y julio se iniciaron ocho y el pasado miércoles fue la más reciente al ser agredido un camarógrafo ante policías de Metepec, quienes en lugar de proteger su actividad lo conminaron a no alterar el orden público al grabar un accidente vial que dejo cuatro lesionados.
El pronunciamiento establece que las autoridades del gobierno del Estado de México y los 125 ayuntamientos tienen la obligación de proteger, defender y garantizar que la labor de los representantes de los medios de comunicación sea realizada en condiciones de absoluto respeto y seguridad.
“Es deber de todas y cada una de las autoridades estatales y municipales del Estado de México garantizar el ejercicio efectivo de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y del derecho al trabajo de periodistas y comunicadores. Si las instituciones gubernamentales no son capaces de garantizar esto, están vulnerando el Estado democrático.”
La comisión recuerda que garantizar el ejercicio de la libertad de expresión compete a los poderes públicos.