/ jueves 12 de julio de 2018

Fatiga de riel, causa del descarrilamiento del tren en Ecatepec

Autoridades indicaron que no se encontró ninguna evidencia que indique omisiones por parte de Ferrovalle en el accidente ocurrido el pasado 18 de enero

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) determinó que la causa del descarrilamiento del tren ocurrido en Ecatepec el pasado 18 de enero, donde perdieron la vida cinco personas, una lesionada y daños a cinco casas habitación, se debió a la "fatiga del riel" y a otras condiciones de la vía ferroviaria.

La comisión investigadora del organismo añadió también como causas del siniestro, al desconocimiento por parte de la compañía, Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) del estado físico del riel instalado en el lugar; segmento de la vía férrea sin la sección reglamentaria del basalto.

Así como, el mal estado o con desgaste (en condiciones de reemplazo) que se encontraban los durmientes, falta de elementos de fijación en algunas ubicaciones del lugar del accidente y existencia de golpe de nivel de vía de tipo aguachinado.

“Del análisis de la información recabada durante la investigación, está comisión concluye que el siniestro en el que se involucró el tren local México Xicoténcatl fue la fatiga del riel que se encontraba instalado en el lugar del siniestro y que falló al paso del tren, lo que ocasionó que descarrilará la unidad”, afirmó.

En el dictamen final publicado por la ARTF, se explicó que, en las pruebas de laboratorio al riel, los resultados mencionan un defecto transversal por fatiga solo detectable con equipo de ultrasonido, así como se detectaron elementos contaminantes para el acero como el exceso de fosforo y fragilidad en todas las pruebas mecánicas de tracción realizadas.


De igual manera, afirmó que no encontró ninguna evidencia que indique de posibles omisiones por parte del Área de Inspección de Unidades de Arrastre de Ferrovalle directa o indirectamente influyeron en el accidente.

Asimismo, sostuvo que no hay omisión relacionada con la operación del tren, de manera directa o indirecta.

Cabe mencionar que era operado por la empresa Kansas City Southern México (KCSM), mediante un derecho de paso en la línea ferroviaria S de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).


La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) determinó que la causa del descarrilamiento del tren ocurrido en Ecatepec el pasado 18 de enero, donde perdieron la vida cinco personas, una lesionada y daños a cinco casas habitación, se debió a la "fatiga del riel" y a otras condiciones de la vía ferroviaria.

La comisión investigadora del organismo añadió también como causas del siniestro, al desconocimiento por parte de la compañía, Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) del estado físico del riel instalado en el lugar; segmento de la vía férrea sin la sección reglamentaria del basalto.

Así como, el mal estado o con desgaste (en condiciones de reemplazo) que se encontraban los durmientes, falta de elementos de fijación en algunas ubicaciones del lugar del accidente y existencia de golpe de nivel de vía de tipo aguachinado.

“Del análisis de la información recabada durante la investigación, está comisión concluye que el siniestro en el que se involucró el tren local México Xicoténcatl fue la fatiga del riel que se encontraba instalado en el lugar del siniestro y que falló al paso del tren, lo que ocasionó que descarrilará la unidad”, afirmó.

En el dictamen final publicado por la ARTF, se explicó que, en las pruebas de laboratorio al riel, los resultados mencionan un defecto transversal por fatiga solo detectable con equipo de ultrasonido, así como se detectaron elementos contaminantes para el acero como el exceso de fosforo y fragilidad en todas las pruebas mecánicas de tracción realizadas.


De igual manera, afirmó que no encontró ninguna evidencia que indique de posibles omisiones por parte del Área de Inspección de Unidades de Arrastre de Ferrovalle directa o indirectamente influyeron en el accidente.

Asimismo, sostuvo que no hay omisión relacionada con la operación del tren, de manera directa o indirecta.

Cabe mencionar que era operado por la empresa Kansas City Southern México (KCSM), mediante un derecho de paso en la línea ferroviaria S de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).


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