Habitantes del poblado de Santa María Tulpetlac, Ecatepec, indicaron que, como resultado de las intensas lluvias, durante la madrugada del miércoles se registró el deslave del Cerro de la Loma, ubicado en la parte baja de la Sierra de Guadalupe.
Como resultado de esto, un alud de rocas de gran tamaño cayeron sobre un par de vivienda. En una de ellas, una parte de la barda perimetral se desplomó, mientras que el segundo inmueble quedó parcialmente dañado. En ambos incidentes no se registraron pérdidas humanas ni lesionados.
Te recomendamos: Ecatepec bajo el agua: severas lluvias dejan afectaciones viales [Video]
"Era lógico, ha llovido bastante. Ya había ocurrido, en otros años ya han caído dos o tres piedras también grandes, lo bueno es que no ha salido nadie lastimado", dijo uno de los vecinos del lugar.
De acuerdo con información oficial, los hechos se registraron alrededor de las 04:00 horas, por lo que personal del área de Protección Civil y Bomberos del municipio arribaron al sitio del siniestro y, tras realizar la supervisión física, constataron que el deslave únicamente provocó daños estructurales, por lo cual colocaron una cinta para delimitar el perímetro y evitar el paso de personas.
Según el Atlas de Riesgo de Ecatepec las personas que habitan en la Sierra de Guadalupe, específicamente en los polígonos de Texalpa, Viveros Tulpetlac, Las Venitas, Benito Juárez, Cerro Gordo, La Esperanza y Vista Hermosa, corren el riesgo de deslizamientos, derrumbes, caídas de roca o flujos por inestabilidad de laderas.
Cifras del área de Protección Civil y Bomberos del municipio indicaron que actualmente, en dichos polígonos, habitan aproximadamente 11 mil personas quienes están considerados en vulnerabilidad. Aunado a esto, la dependencia señaló que en los polígonos de La Palma, en Texalpa y en Almárcigo son zonas con macizos rocosos que constantemente son monitoreadas con apoyo del helicóptero Jaguar II.
Antecedentes
A mediados de noviembre del 2021 un montículo de tierra se vino abajo cerca de una zona habitacional el cual no dejó personas lesionadas.
Ante dicho incidente se registraron múltiples daños materiales en la calle Francisco I. Madero, entre Guirnalda y Francisco Villa, en la colonia Texalpa del poblado de Tulpetlac.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De igual forma, el desprendimiento afectó aproximadamente dos metros de circunferencia en la zona generando daños en un árbol y un poste de telefonía, por lo que no alcanzó a dañar casas cercanas, según informaron autoridades locales.
Nota publicada en El Sol de Toluca