Esta tarde gaseros bloquearon varias carreteras y vialidades que en su mayoría conectan con la Ciudad de México, debido a la falta de acuerdo con el Gobierno Federal por la tarifas del gas.
Minutos antes de las 13:20 horas, Enrique Medrano Meza, vocero del Gremio Gasero Nacional arribó a la Secretaría de Energía, en la capital del país, acompañado de 35 personas. Al parecer una comisión ya era esperada. Refirió que a las 14:00 sería recibido y que a partir de esa hora se iniciaba un paro indefinido de labores en la Ciudad de México y Estado de México.
A las 16:00 horas, los dirigentes señalaron que no se había alcanzado ningún acuerdo con las autoridades. Tras el anuncio, las gaseras y unidades de abastecimiento de gas LP de la zona nororiente del valle de México que hasta entonces habían trabajado con normalidad, suspendieron sus labores.
Uno de los primeros bloqueos se registró en la carretera México-Toluca, en ambos sentidos, justo a la altura de La Marquesa.
De acuerdo con reportes preliminares, al menos un par de decenas se estacionaron sobre el asfalto y con pancartas en mano, los gaseros solicitan al Gobierno Federal cumplir con los compromisos adquiridos hace unos meses.
Mientras tanto, cientos de automovilistas quedaron varados, incluso algunos expresaron su molestia en redes sociales.
También bloquean carreteras en el Valle de México
De forma paralela, pero en el valle de México, fueron cerradas las estaciones de hidrocarburo ubicadas en municipios como Ecatepec y Neza.
Enseguida, en grupos de hasta más de 20 pipas bloquearon las principales vialidades como la Vía Morelos, en Ecatepec; la Autopista México-Pachuca en Tlalnepantla; la carretera México-Tulancingo; México-Pirámides, en Acolman y la Avenida Bordo Xochiaca, en Nezahualcóyotl, además de la carretera Federal Texcoco-Lechería a la altura del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) entre otras que conducen a la capital del país.
¿Cómo se movilizaron?
De acuerdo con un oficio difundido durante la tarde del domingo por el Gremio Gasero Nacional, convocó a los trabajadores del gas, primero, a realizar una marcha con destino a la Secretaría de Energía (SENER) para exigir una respuesta a los compromisos acordados con el Gobierno Federal.
En el mismo documento se solicitó a los coordinadores de zona, apoyar con paro de labores indefinido a partir de las 14:00 horas y solicitar a las unidades abastecedoras de cada alcaldía y municipio detener su marcha en las vías principales sin obstruir las vialidades, en espera de la respuesta de las autoridades.
No es la primera vez que hacen bloqueos
Los gaseros en dos ocasiones, el 10 de septiembre y 3 de agosto realizaron el paro de labores. La suspensión a principios de agosto que duró 36 horas no afectó únicamente a residentes de viviendas particulares, también ocasionó pérdidas a operadores de unidades de transporte de pasajeros y de carga carburadas con gas, así como a cientos de pequeños comerciantes entre vendedores de comida, tortillerías y panaderías que aseguraron cargan el hidrocarburo todos los días.
Los inconformes, argumentaron que el Gobierno federal no ha cumplido con varios compromisos adquiridos, entre estos, la falta de apoyo en subsidios del gas LP. Con el bloqueo de carreteras, cientos de vehículos han quedado varados.
*Con información de Fernando Solís | El Sol de Toluca
Te recomendamos escuchar ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music