TOLUCA,Méx.- Integrantes de la organización Greenpeace protestaron por el incremento a la tarifa del transporte público del Estado de México y advirtieron que de 2008 a la fecha el Gobierno mexiquense ha autorizado cinco aumentos, sin ninguna mejora en el servicio.
En entrevista, Carlos Samayoa, coordinador de Movilidad Sustentable de Greenpeace, afirmó que "el transporte en el Estado de México mata, pues es inseguro y en los últimos cuatro años 479 personas fueron asesinadas al interior de las unidades, víctimas de delitos". También hay un número importante de fallecimientos por accidentes viales.
Además, la falta de acciones del gobierno para mitigar la mala calidad de aire está estrechamente vinculado a que el Estado de México ocupe el primer lugar en menores de 5 a 17 años que padecen asma y los padecimientos se agravan mientras en todo el país hay más de 20 mil muertes al año por la mala calidad.
No está haciendo lo suficiente para mitigar un serio problema que es el cambio climático, pero eso sí: nos aumentan la tarifa del transporte público que millones de personas tienen que pagar cada día por una opción que no ha tenido una sola evolución; hablamos de un transporte público en el que la gente viaja en condiciones de humillación y de hacinamiento, manifestó.
En contraste, dijo, una reducida minoría se tiene que seguir moviendo a bordo del automóvil porque no tienen otras opciones; por lo cual planteó la necesidad de fortalecer el transporte público. Pidió a las autoridades que haga algo al respecto, un compromiso serio para tener un transporte público óptimo para el 87 por ciento de la población que lo utiliza.
Dijo que han propuesto 13 medidas para mejorar el transporte público y disminuir la inseguridad, entre ellas: estructurar el sistema de transporte público en corredores, carriles exclusivos, garantizar seguridad, renovar unidades y cambiar a otras con cero emisiones, establecer centros de transferencia modal, integrar tarifas para que con un solo pago se pudiera usar el transporte.
Asimismo planteó aumentar, a través de un plan estructurado, la infraestructura ciclista para usarlo como un verdadero medio de transporte; para ello se debe generar una red de movilidad masiva, que se trabaje junto con la Ciudad de México.
El estudio para justificar el alza al transporte, explicó, fue analizado y detectaron que las fórmulas usadas para llegar al cálculo matemático no son correctas y eso hace que no sea justificable y advirtió que el llamado tarifazo se dio de la noche a la mañana de manera.