Con el propósito de estar mejor preparados en caso de sismos, el gobierno de la Ciudad de México propuso a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) federal la realización de tres simulacros por año, en lugar de solo uno, teniendo lugar el primero de ellos el próximo 20 de enero y los otros dos en los meses de mayo y septiembre.
La CNPC retomó esta propuesta para realizarlos no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el territorio nacional, con hipótesis de acuerdo a los riesgos específicos de cada lugar.
La SGIRyPC informó, a través de su cuenta de twitter, que la alerta sísmica será activada a las 11:00 horas del 20 de enero para llevar a cabo el primer macrosimulacro de 2020.
Se invita a la población, autoridades y sector privado a que registren sus inmuebles en el sitio http://www.preparados.
gob.mx/macrosimulacro/, para contar con un registro de cuántas personas participan en esta actividad y recibir una constancia de participación.
Para saber cómo planificar un simulacro se invita a consultar las páginas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Cabe resaltar que en el macrosimulacro realizado el pasado 19 de septiembre se contó con una participación de más de 16 millones de personas en todo el país.