Autoridades de Ecatepec reconocen la presencia del huachicoleros de agua, quienes extraen más de un millón de litros al día para venderla de manera ilegal.
➡️ Localizan tomas clandestinas en Ecatepec relacionadas con derrame en Gran Canal
Mario Luna Escanamé, titular del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), señaló que el gobierno, durante la administración municipal 2019-2021, inició ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) seis Carpetas de Investigación en contra de presuntos “huachicoleros” de agua potable. Estimó que al día los ladrones sustraen el equivalente a 100 pipas de 10 mil litros.
Por iniciativa del alcalde Fernando Vilchis Contreras, integrantes del cabildo de Ecatepec recientemente realizaron adiciones al artículo 149 del Bando Municipal, donde se faculta a autoridades municipales para sancionar con hasta 36 horas de arresto a personas que extraigan agua ilegalmente.
El municipio, con más de 1.6 millones de habitantes es uno de los más poblados del país, desde hace tres años sufre un recorte de agua por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que afecta a más de 600 mil personas de la Quinta Zona.
Colonias como Granjas Valle de Guadalupe, El Charco y Ciudad Azteca, entre otras, pertenecientes a la Quinta Zona, desde hace más de una década han sufrido del desabasto de agua potable.
No muy lejos de estas comunidades y cerca del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), hay cajas de válvulas por donde corre la red hidráulica, hasta ese lugar llegan personas en camionetas acordonadas con tinacos, tambos, mangueras y equipo de bombeo para sustraer de manera ilegal el agua.
Luna Escanamé mencionó que el gobierno de Ecatepec investiga a integrantes de una probable red de “huachicoleros” de agua potable, que operan desde hace más de 20 años en la región oriente y poniente de la Quinta Zona del municipio.
Preciso que las denuncias presentadas ante la fiscalía mexiquense, incluyen la identidad de presuntos integrantes de la red de "huachocoleros" del agua, por lo que esperan resultados de la dependencia para combatir este delito.
“Es una estrategia muy similar al “huachicoleo” de combustible, es decir llegan intervienen el ducto y con una bomba succionan para llenar recipientes para comercializar el agua. Actualmente tenemos focalizado el robo de agua en la Quinta Zona del municipio, que es donde opera principalmente este grupo”, finalizó el funcionario.
Originalmente publicado en El Sol de Toluca