La Universidad Nacional Autónoma de México confirmó que el plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades fue liberado esta tarde luego de casi un mes que se mantuvo en paro.
"Fue liberado el plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades luego de que se alcanzaron algunos acuerdos con estudiantes y padres de familia, particularmente en lo relativo a reforzar la seguridad en las inmediaciones de la escuela. Las instalaciones han sido retomadas por las autoridades universitarias", confimó la universidad a través de un comunicado.
El CCH Naucalpan entró en paro tras un ataque de grupo porriles que dejaron como saldo un alumno muerto que pertenecía a la FES Acatlán.
Los estudiantes de la UNAM, acompañados de padres de familia, se manifiestaron en diversas ocasiones en contra de la presencia de porros en los planteles. Reclamaron que el fallecimiento de Óscar Yael se considerara como homicidio.
La UNAM agregó que durante las conversaciones efectuadas por la mañana se pactó instalar una mesa de diálogo en el plantel en la que participarán autoridades de Rectoría, de la Dirección General y del CCH Naucalpan. Tratarán las peticiones plasmadas en el pliego presentado por integrantes de esa comunidad.
"En este sentido, la Universidad Nacional considera que las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, ubicadas en la Ciudad Universitaria, también deben ser desocupadas a la brevedad por el reducido grupo de personas embozadas, ajeno a la institución, que las mantiene cerradas ilegalmente desde hace algunas semanas", reclamó la universidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde el 9 de mayo la UNAM demandó a las autoridades de la zona metropolitana del Valle de México una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares y proteger a sus estudiantes. Sobre este tema hoy confirmó que las instituciones públicas de educación media superior del Valle de México ya iniciaron reuniones para acordar una agenda común en materia de seguridad pública. "Una vez integrada, será llevada a las autoridades locales y estatales correspondientes", precisó.