La Secretaría del Bienestar inició este lunes con la entrega de apoyos económicos a los vecinos afectados por las inundaciones en Chalco en las colonias Culturas de México y Jacalones, las dos zonas más afectadas en el municipio.
De acuerdo con el presidente municipal, Miguel Gutiérrez Morales, el apoyo que será entregado a las personas fueron censadas a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural en semanas anteriores, mismas que recibirán una suma económica de ocho mil pesos.
Según lo informado, la entrega de los apoyos se realizó en la Escuela Secundaria Oficial N° 627 "Cuitláhuac", ubicada en avenida Tezcatlipoca, colonia Culturas de México, donde decenas de vecinos se dieron cita desde muy temprano en la mañana para poder recibir, luego de casi dos meses de haber iniciado la emergencia por inundaciones y haberlo perdido todo, el apoyo económico por parte de las autoridades federales.
Según lo informado por los vecinos, y los mismos empleados de la Secretaría del Bienestar, fue a través de un mensaje de texto que los vecinos que fueron censados en las colonias Culturas y Jacalones tuvieron conocimiento sobre la entrega de los apoyos.
“Nos llegó un mensaje anoche, donde nos informaron que teníamos que acudir para recibir nuestro apoyo económico, nunca nos dijeron a qué hora, ni cuánto nos iban a dar. Solo esa información, y pues aquí estamos, a ver de cuánto es el apoyo que nos van a dar”, declaró Rosa, vecina de Culturas.
Además de este apoyo por parte del gobierno federal, el mandatario de Chalco informó que esperan comenzar con la entrega de los paquetes de enseres y electrodomésticos a las familias afectadas.
“Estamos esperando que no haya ningún contratiempo con las lluvias para poder hacer entregas de los enseres por parte del Estado, y nosotros también como gobierno municipal tenemos refrigeradores, estufas, lavadoras, licuadoras, entre otras cosas”, declaró el edil.
Cada paquete, que es para cada familia censada, informó el presidente municipal que fue adquirido con presupuesto combinado, es decir, estuvieron involucrados los tres órdenes del gobierno; además, estima que el costo por cada uno oscila entre los 40 mil a 50 mil pesos en enseres.
Caos e inconformidad en entrega de apoyos económicos
De forma paralela, decenas de vecinos buscan ser considerados en el censo ya que aseguran que varios de los afectados no fueron seleccionados para recibir el apoyo pese a que sus domicilios, algunos localizados en la zona cero de las inundaciones, si fueron censados durante la primera etapa.
“Solo me censaron una vez, nunca más volvieron a mi domicilio, pero es ilógico que nosotros que estamos en el pleno hoyo y tenemos muchas pérdidas no hayamos salido beneficiados. Mi casa está en Mexicas, y tengo pruebas para que chequen que si fuimos muy afectados”, declaró María de los Ángeles.
María comentó que pese a que aún no tienen una verdadera noción de cuánto perdieron, pues fue más de tres cuartas parte de su patrimonio, exige que el gobierno les apoye a todos los afectados, pues nadie le sabe decir la razón por la cual no fue seleccionada para el apoyo.
La señora y los demás vecinos que se encontraban formados en espera de que recibieran sus documentos y tener una oportunidad de poder recibir el apoyo más adelante informaron que los trabajadores de Bienestar les informaron que ellos solo tenían un listado con los nombres y folios de los vecinos beneficiados, pero que desconocían por qué no todos fueron seleccionados.
A algunos vecinos les dijeron los trabajadores que habían tenido problemas con las familias que residían en un mismo predio, pero que tenían todos una vivienda independiente, lo cual coincide con algunos casos de vecinos no beneficiados, pues María y algunas personas que están en su situación viven en un predio compartido.
Al cuestionar a los trabajadores que estaban apoyando con la recepción de documentos y orden en la fila declararon que desconocían la cantidad de apoyos que se tenían contemplados entregar durante este lunes a los vecinos.
También hay vecinos que se quedaron sin poder ser censados por no encontrarse en sus domicilios, pese a que hace unas semanas, durante los últimos días de censo, una de las trabajadoras de la Secretaría del Bienestar declaró a El Sol de Toluca que ya se tenían contempladas a las familias que no fueron censadas y se comunicarían para que no se quedaran sin el apoyo.
“El día que pasaron no estábamos porque fuimos al médico, entonces por eso no me censaron a mi, no estoy en la lista de damnificados. No puedo dejar de ir al doctor, porque tengo citas programadas, entonces por eso es que no pasaron. Venimos a ver y nos comentaron que iba a haber otro censo y a ver si nos incluían, pero nadamas”, declaró una vecina de Culturas.
Entre los documentos solicitados para poder ser acreedores al apoyo económico se encuentran el acta de nacimiento, identificación oficial, Clave Única de Registro Poblacional y un comprobante de domicilio. Sin embargo, hay varios casos de vecinos que perdieron documentos durante las inundaciones, lo que ha entorpecido el proceso de algunos.