Inundaciones en el Valle de México, por retrasos en obras

El colector Villada, en Nezahuacóyotl suma ya 19 años de trabajos y no existe un plazo para concluirlo

Gerardo Campos | El Sol de México

  · domingo 11 de agosto de 2019

Los recursos no se canalizan a trabajos de prevención / CORTESÍA

VALLE DE MÉXICO. Inundaciones por omisión o descuido de autoridades permiten que lugares con inundaciones recurrentes continúen año con año y generen una fuerte afectación para miles de ciudadanos esto principalmente en municipios como Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

En casos de marcada omisión estatal destaca Nezahualcóyotl, donde el colector Villada que vendría a remediar las inundaciones que deben padecer unos 50 mil habitantes cada temporada de lluvias, tiene un atraso de 19 años sin que las autoridades del gobierno del Estado de México concluyan la obra.

En diferentes ocasiones el propio alcalde Juan Hugo de la Rosa, ha hecho mención del grave problema de las inundaciones cada temporada de lluvias que afecta a colonias como Villada, Metropolitana III, Las Águilas, Evolución, Reforma y parte de la colonia Benito Juárez.

“No hay un seguimiento de la obra por parte de las constructoras, hay errores graves en la planeación y asignación de los trabajos a las empresas, en ese lapso por lo menos en tres ocasiones han cambiado de constructora, no hay conclusión de ese colector”, ha denunciado.

Desde hace nueve años la obra está suspendida y sólo la reactivan de vez en cuando. Los afectados por cada inundación indican que es responsable la Comisión Estatal del Agua del Estado de México (CAEM) y el propio gobierno mexiquense.

En el caso de los Reyes la Paz, vecinos indican que tienen más de 40 años de padecer constantes inundaciones que afecta a varias colonias principalmente al pueblo de la Magdalena Atlicpac y a la carretera federal México-Texcoco.

Un punto más es la Vía José López Portillo, a la altura del municipio de Tultitlán, donde las colonias cercanas sufren cada temporada de lluvias severas inundaciones que afectan la vialidad de los autos que por ahí circulan en incluso del propio Mexibús. En menor escala se encuentran las inundaciones recurrentes de Periférico norte a la altura de Valle Dorado, en Tlalnepantla.

Otro caso en el que la población queda a su suerte son los habitantes de las colonias Ejidal San Isidro, Unidad Habitacional Niños Héroes, y La Presita, donde en, 2017 y 2018 sufrieron severas inundaciones cerca de 400 viviendas por lo que las autoridades han realizado desfogues controlados de la presa El Ángulo.

Tras el desbordamiento de 2017 las autoridades anunciaron que se conectaría la presa al emisor poniente sin embargo este mes, tras el anuncio de los gobiernos estatal y municipal de que se estaba limpiando de basura la presa y estaba controlada y vigilada, nuevamente se volvió a desbordar con afectación para 45 viviendas, tras el hecho la autoridad municipal anunció que habían sacado 100 toneladas de basura más.

Al momento el gobierno mexiquense sólo envía cuadrillas de trabajadores de la CAEM bajo el programa Tláloc para achicar agua con camiones tipo Vactor, ofrece escobas y cloro para limpiar los daños y botellas de agua y vacunas para evitar infecciones gastrointestinales.

Durante esta temporada de lluvias se instalarán 26 campamentos de atención ciudadana en sólo 19 municipios mexiquenses por ser considerados de más alto riesgo de inundaciones.