Investigan 67 casos de trata en el Valle de México

La crisis económica derivada de la pandemia puede aumentar los casos de explotación laboral

Manuel Cosme | El Sol de México

  · miércoles 22 de julio de 2020

Foto: Cuartoscuro

En lo que va del año, se tiene abiertas 67 carpetas de investigación por el delito de trata de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México, informó Salvador Guerrero Chiprés, presidente de la Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia local.

El titular de ese organismo encabezó la reunión virtual Retos del combate al delito de Trata de Personas post Covid-19 en la que Ana Isabel Flor, representante de la Secretaría de Gobernación, advirtió que el crimen organizado se reacomoda a la nueva realidad y que por la crisis económica derivada de la pandemia pueden aumentar los casos de explotación laboral.

Guerrero Chiprés consideró importante poner al servicio de las víctimas los medios de denuncia, como la Línea Nacional contra la Trata de Personas 800 55-33-000, y el hecho de que en las últimas horas hayan sido rescatados 23 menores de edad, que eran sometidos a explotación laboral en Chiapas.

A nivel nacional, se reporta que el año pasado se tenían 670 carpetas de investigación por ese delito, mientras que en 2018 fueron 706 y en lo que va de 2020 suman 256.

Ana Isabel Flor dio a conocer que se trabaja en la nueva normalidad para identificar los sectores vulnerables a ser víctimas de este delito, como indígenas, migrantes, mujeres y menores de edad.

Señaló que las empleadas del hogar, por el aislamiento que se vive derivado de la pandemia de Covid-19 puede generar condiciones de explotación laboral y será difícil ubicar ese tipo de situaciones.

Asimismo, advirtió que los grupos criminales pueden aprovechar el empleo creciente de redes sociales y comunicaciones digitales para enganchar víctimas con ofertas atractivas de empleo en el país o en el extranjero, pero solamente quieren trabajadores para someterlos a la explotación laboral.

Angie de Luna, representante del Equipo A21 en Latinoamérica, afirmó que las ganancias que obtienen los grupos criminales que se dedican a la trata de personas son similares al Producto Interno Bruto de algún país.

Finalmente, dijo que esa organización persigue tres objetivos alcanzar, rescatar y restaurar, lo cual se logra en los refugios que se tienen para apoyar a las víctimas de trata.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast