El Krav Maga es considerado como el sistema oficial de defensa personal utilizado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes, mismo que ha tomado gran auge a nivel mundial por la disciplina que se requiere para su aprendizaje, pero sobre todo para su aplicación.
Desde hace unos días, el interés por parte de la ciudadanía hacia esta disciplina tomó más fuerza debido a que el presunto feminicida de Santín, municipio de Toluca, alardeó en más de una ocasión en sus redes sociales que la practicaba, y la catalogó como una herramienta para matar.
“¿Quieres aprender a matar?, no hay nada mejor que el Krav Maga, después de todo fue creado en la segunda guerra mundial con ese único objetivo, matar para no morir”, escribió el presunto feminicida en la red social facebook con el perfil de Alexander Anderson.
La cuenta fue dada de baja en días pasados. Al respecto Manuel García Sosa, profesor e instructor certificado del Sistema Krav Maga Operativo en Ciudad de México, informó que tanto el Krav Maga tradicional como sus variantes tales como el Operativo, fueron creados con el único objetivo de protección y prevención personal ante una escena de riesgo, más no para lastimar deliberadamente a terceras personas.
En entrevista telefónica con esta casa editorial, el experto en el Krav Maga Operativo expuso que disciplinas como ésta son responsabilidad de quien lo practica, sin embargo, muchos de los instructores que las imparten pueden identificar el perfil de un psicópata o un sociópata gracias a las capacitaciones que constantemente reciben, incluyendo la de psicólogos.
“Los instructores estamos capacitados para ese tipo de cosas, no somos profesionales, no somos psicólogos ni psiquiatras, pero nos capacitamos en prevención y en identificar ciertos rasgos, para obviamente en algún momento ayudar a la sociedad”, expuso el instructor, quien aseguró en la actualidad del cien por ciento de sus estudiantes, 50 por ciento son hombres y 50 mujeres.
Añadió que, en últimas fechas, ha incrementado el interés por parte de la comunidad femenina a raíz de los altos índices de violencia en contra de las mujeres a nivel nacional, por lo que el enfoque del Krav Maga Operativo es la prevención y autoprotección.
“Las mujeres se han acercado mucho, mi tesis la presenté en Argentina sobre la Violencia de Género y hago mucha conciencia sobre las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres, por eso a mis alumnas las enseño a hacer mapas de conciencia situacional, que contemplan los puntos de riesgo en sus traslados, qué pueden hacer ante situaciones de conflicto, vías de escape y otros”.
En ese contexto, Manuel García hizo hincapié en la necesidad de que los ciudadanos se desplacen con prevención y eviten hacer uso de herramientas distractoras que pueden detonar un riesgo, tales como el uso del celular.
Finalmente, el instructor de Krav Maga Operativo lamentó que el presunto feminicida utilice la disciplina de Krav Maga como bandera para emprender acciones reprochables, por lo que llamó a los miembros de la red y a la ciudadanía en general a denunciar al supuesto asesino de Toluca, en caso de conocer su paradero.
Cabe mencionar que las organizaciones de aprendizaje del Krav Maga emitieron un comunicado en el que se deslindaron del llamado por la sociedad “Monstruo de Toluca”, además de manifestar su disponibilidad para cooperar con las autoridades en sus investigaciones.
El monstruo de Toluca
Autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) detuvieron la tarde de este viernes a Óscar “N” presunto homicida de al menos tres mujeres en el municipio de Toluca.
El llamado "Monstruo de Toluca" fue detenido en la avenida de los Maestros, colonia Santo Tomás, alcaldía Miguel Hidalgo.
Asimismo la FGJ había ofrecido una recompensa de hasta 300 mil pesos para quien aportara datos para dar con su paradero y así proseguir con su captura.
Este sujeto identificado como Óscar, es acusado de asesinar a por lo menos a tres mujeres, la última fue su pareja, Jessica Guadalupe, quien había sido reportada como desaparecida desde hace días.
El presunto asesino serial de Toluca, tenía una casa en Villas Santín, lugar en donde fueron encontrados los cuerpos de las víctimas, una estaba en una cisterna, otra más estaba sepultada en el patio y Jessica fue hallada en el baño.