Especialistas propusieron equilibrar la explotación de acuíferos en la Ciudad de México, así como evaluar la calidad y cantidad del agua subterránea.
Durante el Cuarto Foro Nacional de Agua del Colegios de Ingenieros Civiles de México (CICM), Adriana Palma Nava, Ingeniera Hidráulica de la UNAM, explicó que el país depende del 70 por ciento de los acuíferos, mientras que la Ciudad de México depende al 100 por ciento.
“(Debemos) tomar conciencia, rediscutir los ejes básicos asociados a estado actual del agua subterránea en el país, en zonas específicas, en regiones específicas porque difícilmente tendremos la misma dinámica en recuperación la explotación y del uso de esta agua, con una recarga o el incremento del almacenamiento de este recurso, no hay simetría, no es lo mismo extraer que recargar”, señaló.
La especialista destacó que se deben identificar las zonas donde la explotación ya no es viable, además de promover el almacenamiento de agua en las presas y la recarga de los acuíferos.
Rubén Chávez Guillen, Ingeniero Hidráulico, advirtió que un caso grave de sobreexplotación es la cuenca de Río Lerma en el Estado de México, sobre todo en la parte de Cuautitlán Izcalli.
“En el monitoreo es donde debemos poner mucha atención, es necesario medir extracciones, niveles, descargas, calidad del agua porque nuestros números en los niveles están colgados de alfileres”, señaló.
Destacó que una fuente que podría ser aprovechada es el agua residual de la cuenca de Tula, sin embargo, advirtió que su calidad es dedificiente.