La lluvia en Chalco dio tregua a los vecinos y a las brigadas de la Conagua que laboran para desazolvar la zona, quienes lograron una reducción del nivel del agua de 36 centímetros.
De acuerdo con personal de la Comisión, los trabajos principales se llevan a cabo en las inmediaciones del colector Solidaridad, donde un tapón de basura continúa retrasando el desfogue total de las calles afectadas y el cual busca ser removido con un camión-taladro.
Germán Salgado, director General de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión de Agua local, indicó que con la ayuda de esta nueva maquinaria se busca perforar la capa de azolve ubicada en un tramo de 120 metros.
“El equipo se utiliza para fincar tubo direccional, es un método en el cual se va jalando a presión la tubería nueva, rompiendo la ya existente. Ocupando el taladro, que lleva un barrelo dentado al frente, se va eliminar el tapón que encontramos de azolve en este tramo del colector”, explicó.
Ante ello, vecinos de la colonia Culturas de México esperan que los trabajos finalicen, o por lo menos lleguen al 80 por ciento, para este fin de semana.
"Mi esposa y yo ya no estamos viviendo en nuestra casa, tuvimos que movernos porque ya superaba el metro de altura. Pero como veo las cosas, a lo mejor pronto ya podemos regresar y ver qué fue lo que perdimos y así empezamos a limpiar", comentó.
Puede interesarte: Inundación en Chalco: retiran 500 toneladas de basura
Pese a los avances, en algunos puntos el agua todavía registra una altura de más de un metro con cincuenta centímetros, informaron elementos de Protección Civil.
La mañana de ayer, Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad mexiquense, reconoció que el colector aún presentaba uno de los tres tapones de basura detectados.
En conferencia, explicó que se habían retirado 500 toneladas de desechos, equivalentes a 11 campos de futbol. Entre la basura, dijo, se encontraban plásticos y llantas que generaron una consistencia similar a la del concreto, lo que ha dificultado los trabajos.
Indicó que preveía retirar en las próximas horas el último tapón, con lo cual se liberarán nueve calles que aún se encuentran bajo el agua.
Asimismo, señaló que los trabajos del nuevo colector se reanudarán el lunes y han recurrido a la UNAM para realizar estudios, pues buscan una solución a fondo con un túnel más profundo y la consistencia más dura.
Según las autoridades, las clases en las colonias afectadas comenzarán con dos semanas de retraso, mientras se realizan acciones de limpieza.
En su mensaje, la gobernadora Delfina Gómez afirmó que la situación deriva de varios factores, entre ellos lluvias atípicas intensas, un manejo inadecuado de la basura, hundimientos y la infraestructura de años anteriores.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las inundaciones en Chalco responden a un rezago estructural de gobiernos anteriores e indicó que no visitará la zona.
“(No iré) por lo mismo que no fui a Acapulco, porque están como buitres, es temporada de zopilotes; entonces, tengo que cuidar la investidura presidencial", dijo.