En el Valle de Toluca, Estado de México, cayó una fuerte lluvia que provocó encharcamientos en algunas de las vialidades principales. La precipitación que tuvo una duración de casi 30 minutos provocó inundaciones sobre Boulevard las Torres, a la altura de Parques Nacionales, en los municipios de Toluca y Zinacantepec; así como en las avenidas Las Torres, Adolfo López Mateos y Ciudad Deportiva.
Debido a la situación el tránsito fue lento, pues los automovilistas evitaban los charcos y manejaban con precaución para evitar quedar estancados; hasta el momento no se ha reportado un incidente mayor.
En el municipio de Zinacantepec también se observaron encharcamientos sobre las avenidas Adolfo López Mateos y Morelos.
Los encharcamientos sobre la vialidad Adolfo López Mateos se registraron a la altura de Ciudad Deportiva Juan Fernández Albarrán.
Vialidades importantes como Paseo Tollocan presentaron carga vial a la altura de Ciudad Universitaria y en su conexión con la Adolfo López Mateos.
Bomberos y personal de Protección civil, así como elementos policiacos, se presentaron en estas zonas a fin de destapar las coladeras e inclusive bombear el agua, por lo que los trabajos se prolongaron por varias horas.
En San Mateo Atenco, Estado de México no hubo incidentes
En el municipio de San Mateo Atenco, Estado de México, las autoridades no reportaron incidentes graves, ya que los canales de agua llegaron al 50 por ciento de su capacidad.
No obstante, autoridades municipales activaron de inmediato su protocolo y con maquinaria bombearon el agua que llegó a los canales.
Inundación bloquea de nuevo el Circuito Exterior Mexiquense
Sumado a las vialidades de Toluca, el Circuito Exterior Mexiquense también está inundado, por lo que no hay paso.
Las autoridades del Estado de México informaron que debido a las fuertes lluvias en el kilómetro dos se realizan labores de desazolve. La fila de autos varados en el tráfico es de 4.1 kilómetros.
En X, antes Twitter, circula un video en el que se observa cómo una patrulla mexiquense quedó totalmente cubierta. Dos policías se quedaron sobre el techo de la unidad.
En la misma red social, el Circuito Exterior Mexiquense informó que la circulación continúa totalmente cerrada.
Hace dos semanas la lluvia también obligó al cierre de la vía de cuota. Permaneció tres días sin servicio mientras desazolvaban.
Nota publicada originalmente por El Sol de Toluca. Con información de Maleny Navarro.