Maestros que se manifestan en Periférico Norte, frente al Palacio Municipal de Naucalpan, protagonizaron un conato de enfrentamiento con policías del Estado de México mientras trataban de replegarlos.
El bloqueo de los docentes, quienes exigen el pago de sus salarios completos y además, jubilaciones dignas para aquellos docentes que están por terminar sus días en las aulas para pasar al retiro, acumula ya 8 horas.
Ante esta situación el gobierno del Estado de México informó a través de una tarjeta informativa que "será integral y retroactivo el pago de incremento salarial y prestaciones a maestros".
El caos vial por la protesta de maestros alcanza los 10 kilómetros de fila, llegando hasta el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Varios puntos del Estado de México están en medio del tráfico, pues además del bloqueo sobre Periférico, también en la carretera Texcoco-Lechería, los profesores realizaron su bloqueo, pero la cosa no paró ahí, también se reportan retenciones en la autopista México-Puebla, México-Pachuca y México-Querétaro.
¿Qué piden los maestros?
Disntintos reportes indican que los docentes, además de exigir los pagos completos de sus sueldos, también piden se les hagan llegar bonos prometidos por el mismo gobierno del Edomex, encabeza Alfredo del Mazo y por último, piden que los trámites de jubilación no sean tan tardados.
“Sin embargo, la tarea no se ha concluido a falta del comunicado oficial emitido por las autoridades federales, en donde se puntualicen de manera específica las reglas de operación y aplicación del 8.2% de incremento salarial anunciado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la conmemoración por el Día del Maestro el pasado 15 de mayo de 2023”, son las palabras que se pueden ver en el comunicado emitido por el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.
Los maestros que demandan el pago del incremento salarial y sus prestaciones también exigieron la salida del dirigente sindical Marco Aurelio Carbajal Leyva, al considerar que sólo está de “adorno” y que en ningún momento ha representado las causas del magisterio.
Los mentores portaban cartulinas con diversas consignas, entre las que se podía leer: “Pago digno”, “Defendemos y Exigimos nuestros derechos”, “Pago completo, aumento salarial”, entre otras.
Publicado originalmente en La Prensa