Mexicable suspende servicio por quinta vez a dos años de ser inaugurado

La suspensión fue para reparar un problema de reducción de velocidad en el sistema

Gerardo Campos

  · lunes 18 de junio de 2018

Foto: Cuartoscruo

Ecapetec, Méx.- A dos años de su inauguración, el cuatro de octubre de 2016, el sistema de transporte teleférico Mexicable suspendió por quinta vez su servicio, en esta ocasión para reparar un problema de reducción de velocidad en el sistema.

La mañana de este lunes, los usuarios del Mexicable fueron trasladados en autobuses desplegados en las inmediaciones del teleférico, debido a la quinta suspensión del servicio, misma que fue originada por la disminución de la velocidad del transporte y derivada de una señalización de falla detectada en el poste 33 del sistema.

El personal especializado del Mexicable ya trabaja para restablecer la velocidad y así operar de manera normal.

Esta condición, explicó el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), no representa riesgo para los pasajeros, sin embargo, obligaba a bajar la velocidad de recorrido, por lo que se tomó la decisión de detener la operación.

Tras su inauguración en octubre del año 2016, el teleférico suspendió servicio en enero de 2017, en su estación dos por el vandalismo que ocurrió a su alrededor y para evitar actos de agresión al sistema; posteriormente, también pararon el transporte para revisión en mayo del mismo año, y del 24 al 31 de julio se suspendió en las estaciones 1, 2, 3, y 4, así como y del primero al siete de agosto en las estaciones 5, 6, y 7 para revisión de mantenimiento anual.

El Mexicable cuenta con siete estaciones a lo largo de 4.9km de la vía Morelos, a un costado de Cerro Gordo; recorre el pueblo de Santa Clara, cruza la autopista México - Pachuca y se adentra en la colonia Hank González, donde sigue su recorrido paralelo a la Av. San Andrés, finalizando en la región de La Cañada.

Cuenta con 36 postes de línea, los cuales alcanzan hasta 35 metros de altura, sobre ellos se desplaza el cable portador, el cual tiene un diámetro de 50mm., para colgar de ellos 185 cabinas con capacidad cada una de 10 pasajeros que hacen el recorrido en 19 minutos, según información de Sitramytem ya registraron en dos años, dos millones de pasajes.