Al grito de "¡Vivas nos queremos!", mujeres marcharon contra la violencia y los feminicidios en Ecatepec, en el Estado de México, uno de los municipios más peligrosos en el país.
El Estado de México es una entidad con altos índices de inseguridad, durante el 2018 se registraron 112 feminicidios -motivados por razones de género- ocupando el primer lugar nacional en este delito, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En todo el país, se registraron 901 casos según datos oficiales.
"Desafortunadamente no se ven resultados y seguimos en la misma situación o tal vez peor y por eso lo hacemos en Ecatepec donde el índice de feminicidios tiene un deshonsoro lugar", dijo hoy la fundadora de Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos, Nallely Arenas Morales, en entrevista para el Grupo Fórmula.
Dijo que se conocen plenamente la realidad social de las mujeres en Ecatepec y por eso se dará su manifestación además que la marcha no pertenece a ningún partido político.
La representante dijo que la violencia de género en el municipio "es un fenómeno tan grande y grave" que exigen la presencia del presidente municipal, Fernando Vilchis; del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de representantes del Poder Judicial y Legislativo.
La movilización inició a las 17:00 horas local en la estructura conocida popularmente como el "Puente de Fierro" y recorrió 2.5 kilómetros para llegar al Palacio Municipal, donde entregaron un pliego petitorio.
La marcha ocurre luego de que un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fue detenido y apresado por violar a una mujer en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el pasado martes.
La mujer acudió a la Fiscalía para denunciar que era víctima de amenazas y el agente aprovechó que tenía en su poder datos de la mujer para amenazarla y abusar de ella.
La víctima denunció a su agresor quien fue detenido de inmediato por otros agentes y el jueves entró a centro de reclusión.