Cuando se pensaba que en febrero comenzarían los días cálidos, este sábado el Valle de México fue sorprendido por un marcado descenso de las temperaturas que provocaron caída de agua nieve y nieve.
Así, amanecimos con imágenes y videos increíbles de cómo la nieve cubrió principalmente las zonas altas de la Ciudad de México, la carretera México-Toluca y La Marquesa.
En la CDMX, las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Cuajimalpa y Tlalpan se pintaron de blanco con la caída de nieve.
El Desierto de los Leones, en Cuajimalpa, y el Ajusco, en Tlalpan, se veían impresionantes llenos de nieve.
En el Ajusco, las autoridades de Tlalpan cerraron el acceso porque, aunque se ve bello, representa un peligro para la población porque el piso de la carretera está resbaloso, hay caída de ramas, además que seguirán las bajas temperaturas y caída de aguanieve, por lo que no hay paso en la conocida "Y".
No obstante, algún que otro "valiente" sí pudo llegar al Ajusco con su familias para admirar la nieve y jugar con ella.
Desde la madrugada, en la carretera México-Toluca y La Marquesa caía agua nueve que al paso del tiempo se convirtió en nieve, por lo que las autoridades recomendaron que tuvieran precaución en la zona para evitar accidentes.
Algunas personas que pudieron llegar a La Marquesa compartieron en redes sociales la manera que nevaba, al igual que el ayuntamiento de Metepec.
Las postales que parecían eran otros países como Canadá se repitieron en otros puntos como el Nevado de Toluca.
Sin embargo, la Policía de la Alta Montaña cerró el paso al Xinantécatl debido al riesgo de caídas e hipotermias, así como presencia de neblina y rachas de viento, por lo que solo nos quedamos con estas impresionantes imágenes.
¿Por qué hace frío y nevó en la CDMX y el Valle de México?
De acuerdo con la Conagua, las bajas temperaturas que han provocado lluvias, caída de aguanieve y nieve en gran parte del país se debe al frente frío número 35 y su masa de aire ártico, además de una vaguada polar.
Una vaguada polar es un fenómeno atmosférico similar a lenguas de aire frío en un área donde se acumulan presiones bajas de la superficie o altos niveles de la troposfera. Se trata de un evento que produce leves variaciones en la temperatura o en la presión del aire.
La vaguada se produce cuando una masa de aire húmedo y cálido asciende a través de un sector de baja presión, situado entre dos sectores de presión mayor con masas de aire más frío. Este fenómeno provoca nubes que se desarrollan de modo vertical y precipitaciones.
La masa de aire ártico asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío en gran parte de la República Mexicana todo el fin de semana, hasta el lunes será cuando comience a disminuir.