Los autos nuevos que sean verificados en la Ciudad de México ya no tendrán pase automático al holograma Doble Cero y el transporte de carga tendrá horarios de restricción para circular.
Estas son algunas de las medidas que forman parte del plan que implementará el Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis para reducir, hasta en un 30% en los próximos cinco años, las emisiones contaminantes.
También las gasolinerías, sin excepción, deberán tener tecnología de recuperación de vapores y el transporte público para 2024 no tendrá una antigüedad mayor a 12 años.
La estrategia, presentada este viernes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento por los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México, así como por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, se compone de 14 acciones que tienen un enfoque de responsabilidad compartida entre ciudadanos, autoridades y empresas.
“No son ocurrencias, tienen sustento científico, aquí hubo un trabajo muy detallado de distintos investigadores de instituciones de educación superior”, destacó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
¿Cómo puedo tener holograma Doble Cero?
Entre las 14 acciones hay una a destacar: el cambio en la entrega de los hologramas Exento, Doble Cero y Cero en la verificación vehicular.
A partir de enero los vehículos nuevos no tendrán en automático acceso al holograma Doble Cero, sino que se evaluará su rendimiento, de manera que aquellos que resulten tener condiciones que los hagan vehículos más limpios accedan al holograma Doble Cero en dos ocasiones, quedando así libre de verificar por cuatro años.
Los que no alcancen esta categoría obtendrán el Doble Cero sólo una ocasión, que los libra de verificar por dos años.
Los vehículos que obtendrán el holograma Doble Cero por dos ocasiones serán aquellos que tengan un rendimiento mínimo de 16 kilómetros por litro de combustible.
Los que tendrán el Doble Cero por una ocasión serán los que tengan un desempeño mínimo de 13.5 kilómetros por litro.
Sheinbaum adelantó que la próxima semana se dará a conocer en la página de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México una lista con las marcas y modelos que cumplen con estas características para conocimiento de la ciudadanía.
Disminuir emisiones de gas LP
En cuanto a la reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP, se implementará la instalación de dispositivos de desconexión seca para disminuir las emisiones durante el trasiego de combustible.
Asimismo, se firmarán convenios entre gobiernos locales y las empresas de gas LP para la instalación de dispositivos de desconexión seca en instalaciones y vehículos de reparto LP y con esto se abate en más del 90% las emisiones que se generan debido a las fugas.
También se iniciarán en el tercer trimestre del próximo año una campaña para la verificación de fugas de gas en hogares.
Gasolineras con tecnología
En las 967 gasolineras que hay en la Zona Metropolitana del Valle de México se fortalecerá la supervisión y el monitoreo para que se cumpla con los dispositivos de retención de vapores.
Igualmente se creará un buzón ciudadano mediante el cual se podrán denunciar a aquellas gasolineras que tengan un excesivo olor a gasolina, lo cual significaría que no están cumpliendo con la normatividad en la materia.
Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometerá a comercializar en la región de la Megalópolis gasolinas con menor presión de vapor del 16 de marzo al 31 de agosto, periodo en el que las condiciones climáticas favorecen la acumulación de ozono.
Restricciones al transporte de carga
En cuanto al transporte de carga se hará una restricción de circulación de los vehículos de más de 3.8 toneladas o de seis ruedas, de las 6:00 a las 10:00 horas a partir de marzo del próximo año.
Para septiembre de 2020 se implementará una restricción vespertina, de 18:00 a 20:00 horas.
“A partir de una evaluación técnica y con base en los resultados del horario matutino” y para las unidades de doble semi remolque se analizará, a través de una mesa técnica, mecanismos para lograr una implementación paulatina de circulación nocturna, que sería de 22:00 a 5:00 horas.
Estarán exentos de estas restricciones los vehículos que tengan trampa de partículas, que sean de combustión a gas natural, híbridos o eléctricos con dos motores de propulsión.
Asimismo, los vehículos dedicados al traslado de valores, camiones revolvedores y equipo de bombeo de concreto, residuos y materiales peligrosos estarán sujetos a un programa de renovación o introducción de dispositivos de control de emisiones.
Ojo al sector de la construcción
En el sector de la construcción también se pondrá atención.
Las obras de licitación de los gobiernos de la Ciudad y del Estado de México solicitarán a las empresas un 10% de maquinaria con filtros de partículas o con cumplimiento de tecnología de reducción de emisiones.
Además, se estudia establecer como condicionante de las manifestaciones de impacto ambiental, usar maquinaria con filtro de partículas en los proyectos de la ZMVM.