Obra que evitaría inundaciones en Chalco va a paso lento: sólo ha avanzado 40%

Chalco le prometió a sus habitantes un colector que se retrasó más de un año

Dana Estrada / El Sol de México

  · jueves 15 de agosto de 2024

Los bomberos y trabajadores municipales ayudan a trasladar en lanchas a las personas / Foto: Romina Solís / El Sol de México

Los habitantes de Chalco llevan casi dos años esperando que el Colector Solidaridad esté listo para evitar más inundaciones y la pérdida de su patrimonio en temporada de lluvias. El gobierno municipal prometió la obra en 2022 y dio seis meses para la entrega, pero no ha sucedido.

El gobierno municipal de Chalco, en el Estado de México, anunció ese año la construcción del colector, obra que ayudaría a erradicar las inundaciones en la zona. El proyecto solo ha avanzado 40 por ciento.

Te puede interesar: Vecinos de Chalco sufren brotes de hongos en la piel tras pasar semanas bajo aguas negras

Esta red sanitaria fue presupuestada por 115 millones de pesos y constaría de un kilómetro de tubería nueva de más de dos metros de diámetro para el desagüe residual de 22 colonias, beneficiando a más de 150 habitantes.

Foto: Romina Solís / El Sol de México

Ayer las colonias Culturas de México y Jacalitos despertaron con una inundación mayor a la registrada desde el 2 de agosto, ocasionada por las fuertes lluvias de la tarde y noche del martes. Los miembros del cuerpo de bomberos del municipio, servidores de limpieza de Chalco, Cruz Roja, Protección Civil del Estado de México, la Secretaría del Agua estatal, así como siervos de la nación, llegaron para auxiliar a la población.

“Mi mamá que ya es una adulta mayor se quedó en su casa desde que empezaron las inundaciones, el fin de semana el agua ya había bajado y le llevamos a sus nietos para que estuvieran con ella y también otros hermanos para que ayudaran en lo que se ofreciera, ya estaba bien por aquí. Pero con la lluvia de ayer (martes) se inundó todo peor que antes. Los niños y su abuelita se quedaron encerrados y ahora venimos a sacarlos aunque el agua nos llegue a la cintura”, comentó un miembro de la familia Castillo García, afectados de la calle Purépechas, de la colonia Culturas de México.

Personal del municipio que ayer solo acudía para limpiar las calles, se encontró nuevamente con un panorama desolador que les impidió ayudar a los vecinos. “Ayer ya estábamos quitando el lodo. Hoy venimos solo con palas y ya no podemos ayudar en nada. Sí trabajamos en el municipio, pero hasta nosotros sabemos que se necesita un mantenimiento preventivo y no correctivo para evitar que el drenaje se tape como pasa siempre. Las coladeras aquí están repletas y se debieron limpiar en época de estiaje”, comentó un trabajador.

El colector inconcluso que las autoridades prometieron para evitar este desastre consta de cinco lumbreras, ubicadas en la calle Oriente 34, en la colonia Unión de Guadalupe, de las cuales tres llevan más de un año abandonadas y las dos principales están detenidas porque la maquinaria llamada “tuneladora”, encargada de perforar el suelo, está en mantenimiento desde hace dos semanas. De acuerdo con ingenieros encargados de la obra, pertenecientes a la empresa constructora ESCODEM, la tuneladora seguirá así mes y medio.

“El mantenimiento dura mes y medio, porque se necesita traer refacciones que vienen del extranjero. Llevamos 40 por ciento del túnel. (…) esto se ha retrasado por los cambios de gobierno del municipio y del Estado de México. Las obras solo funcionan con presupuesto”, informó el personal de ingeniería.

De acuerdo con los habitantes y comerciantes de la calle Oriente 34, todo tuvo retrasos desde el inicio, pues los trabajos de construcción del colector iniciaron en febrero de 2023, tres meses después del banderazo que dio el entonces presidente municipal.

Laura Bravo, habitante y comerciante, denunció que desde hace año y medio la calle permanece cerrada, afectando su movilidad y provocando pérdidas económicas. “Nos dijeron que solo serían unos meses. Nos explicaron que el colector era para el drenaje y para que ya no hubiera inundaciones, sobre todo del lado de las colonias Culturas de México y las que están pegadas, que son las que llevan dos semanas inundadas, y la verdad es que siempre se inundan. Nos aseguraron que estaría listo el año pasado y no es cierto, la calle está llena de lumbreras”, relató Laura.

Obra inconclusa en Chalco / Foto: Romina Solís / El Sol de México

Ante el retraso y daño a su patrimonio, el 16 de abril de este año los vecinos de esta calle, incluida Laura, cerraron el paso vehicular de la avenida Solidaridad, ubicada a unos metros de las obras de la lumbrera principal, y límite político entre los municipios de Chalco y Valle de Chalco, para denunciar que las excavaciones del colector estaban dañando sus casas y negocios.

“La construcción cambió toda la calle y nuestras casas. En primera inclinó la calle, provocó una ligera bajada, cuando era toda plana. Las marquesinas y losas de las casas ya se agrietaron, algunas banquetas ya se ven separadas. Por eso nos manifestamos para pedir que dejaran de hacer daño a nuestro patrimonio”, comentó Laura.

El día de la protesta el personal del Chalco les informó que las obras estarían resueltas en noviembre de este año y que se harían estudios para no impactar más las viviendas. Los habitantes solicitaron las pólizas de seguro de la construcción para que se hicieran responsables por los daños en los inmuebles, pero esta información nunca llegó. Solo han visto cómo las obras se detienen continuamente a lo largo de año y medio.

Los ingenieros de la empresa constructora aseguraron que el colector estará listo en diciembre, pese al retraso que prevalece. Sin embargo, aunque la obra concluya no podrán conectar el drenaje con el antiguo, que aún opera al 30 por ciento de su capacidad, debido a la presencia del nuevo trolebús Chalco- Santa Martha.


➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Nos informaron que en septiembre se inaugura el primer tramo del trolebús, en avenida Solidaridad, pero nosotros para poder conectarlo con el colector antiguo tenemos que perforar debajo de la avenida, en el concreto hidráulico y no podemos dañarlo hasta la inauguración. La conexión la podremos hacer hasta el próximo año”, detalló personal de obra.

Debido a estos retrasos, cerca de 30 tubos de concreto de 2.40 metros de diámetro, traídos del estado de Morelos, seguirán en la calle Norte 19, a un lado del deportivo Campo Cinco.