Los usuarios que viajan en transporte público entre los límites de la Ciudad de México y el Estado de México serán invitados a descender de las unidades para que elementos de las secretarías de Seguridad Pública los revisen, esto como parte de los operativos para prevenir las extorsiones y robos, anunció la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria capitalina dijo que los titulares de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, y Maribel Cervantes Guerrero, acordaron iniciaron desde este sábado a reforzar la seguridad después que delincuentes quemaron tres unidades de transporte.
Habrá filtros de seguridad en los paraderos de Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo y La Raza.
Sheinbaum Pardo refirió que los policías harán en un primer momento las revisiones, pero después los apoyará la Guardia Nacional.
“Va a haber algunos filtros, y ahí pedimos disculpas si es que ocasionamos alguna molestia, pero sí va a haber algunos filtros en donde se bajan los usuarios del transporte, se hace una revisión, vuelven a subir, y en otras sencillamente se van a subir los policías como parte de una labor preventiva”, detalló.
Estos operativos ya se realizaban, pero se habían dejado de lado ante los cambios en la Policía Federal, pues sus elementos los encargados de hacerlo, recordó.
“Los vamos a recuperar ahora con el Estado de México y nosotros, y posteriormente ya estaríamos solicitando el apoyo también de la Guardia Nacional, como lo teníamos en su momento con la Policía Federal”, añadió.
Por otra parte, Sheinbaum prefirió no opinar si había un grupo de delincuentes especialmente realizando las extorsiones a los transportistas.
“Se están haciendo las investigaciones. Se van a hacer las investigaciones conjuntas, eso es lo bueno cuando hay coordinación”, respondió.
Los operativos de seguridad ya se iniciaron a aplicar desde este sábado. Será de forma permanente y por el momento no se consideran realizar en Cuatro Caminos.