El gobierno del Estado de México y la representación de Airbnb en nuestro país firmaron un convenio de colaboración en el que la empresa se compromete a enterar y remitir cuatro por ciento del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje para contribuir con la promoción turística de la entidad.
El convenio fue firmado por el Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, y el encargado de políticas públicas de Airbnb, Jorge Balderrama. De acuerdo con un comunicado de Airbnb, de abril a la fecha se recaudaron 2.2 millones de pesos que serán destinados para la promoción turística del Estado de México.
"En tan sólo 18 meses, Airbnb ha firmado 13 acuerdos con gobiernos locales, ocho de ellos para la recaudación del impuesto sobre hospedaje y otros cinco en los que también se compromete a promover el turismo de las entidades, intercambiar estadísticas del sector y colaborar en mejoras de política pública", se señala en el documento de la plataforma.
El Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, indicó que se estima una recaudación de 113 millones de pesos por concepto de este impuesto, que servirá para posicionar a la entidad como destino turístico y de negocios a nivel nacional e internacional, así como impulsar proyectos de infraestructura turística.
Destacó que la administración estatal reconoce la importancia de la economía digital para generar desarrollo, a través de la innovación de mercados, y dijo que este modelo de negocios tiene un impacto directo sobre la economía local y en las comunidades.
La plataforma Airbnb de alguna manera ha afectado a los hoteles de algunas entidades como la Ciudad de México, por lo que en entrevista con El Sol de México , el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, dijo que se trabaja para regularla y en las pláticas se encuentra además de funcionarios, representantes del sector hotelero y la empresa Airbnb.