TOLUCA. Los ocho partidos políticos con registro en el Estado de México se comprometieron a abstenerse de postular agresores de mujeres, deudores alimentarios o quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar o sexual, además de garantizar el principio de paridad y erradicar la violencia política contra las mujeres.
Representantes del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza firmaron ayer el pacto Mujeres y Democracia por una Participación Igualitaria y Libre de Violencia Política, integrado por 10 compromisos orientados a impulsar la participación efectiva de las mujeres al interior de esos institutos políticos y de sus gobiernos. Actualmente solo Morena tiene dirigente mujer. El resto son hombres.
Te puede interesar: Imputan cada mes a 258 agresores de mujeres en la CDMX
La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Amalia Pulido, consideró relevante que los partidos asuman los compromisos y dijo que el pacto abrirá más espacios a las mujeres y les permitirá tener una plataforma más firme.
Los partidos se comprometieron a garantizar el principio de paridad en todas sus candidaturas a cargos de elección popular y la participación paritaria en la integración de órganos de dirección y decisión de esos institutos.
También generar al interior de las fuerzas políticas instrumentos para detectar, prevenir y en su caso atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Además, los partidos deberán abstenerse de postular candidaturas de personas condenadas por violencia política contra las mujeres, de quienes estén inscritos en el registro de deudores alimentarios morosos en la entidad o en otro estado y de quienes estén sentenciados por delitos de violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de género.
Los otros compromisos son: impulsar en sus agendas políticas legislativas y de gobierno acciones sustantivas para promover, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como erradicar todo tipo de violencia, desigualdad y discriminación en razón de género.
De igual forma acelerar el empoderamiento de las mujeres mexiquenses, garantizando el presupuesto asignado a capacitación, promoción y desarrollo de su liderazgo en el ámbito político, promover campañas que deconstruyan estereotipos de género e impulsen el debate democrático de la ciudadanía, fomentando el uso responsable de redes sociales y plataformas digitales, sin motivar violencia política contra las mujeres durante el proceso.
También se comprometen a cumplir el ejercicio de la representación política en la función pública gubernamental estatal o municipal y a eliminar todos los obstáculos que limiten a las mujeres en su ejercicio en la vida pública para garantizar sus derechos en condiciones de igualdad.
De igual forma, frente al proceso electoral del próximo año, asumen el compromiso de promover el principio de paridad durante todo el periodo de gobierno y en la integración del gabinete en los cargos públicos de designación directa del Ejecutivo del Estado, independientemente de la opción política que obtenga la mayoría.
Finalmente, asumen que ese pacto significa una democracia igualitaria y libre de violencia en el Estado de México, por lo cual se comprometen a garantizar el ejercicio de las funciones de las mujeres, impulsar la cultura de la denuncia, promover el respeto y asegurar el acceso a la justicia de las mujeres que participan en la vida pública de la entidad.