VALLE DE MÉXICO. A 25 días de haber entrado en operación, el programa de reemplacamiento en el Estado de México continúa lento, ineficiente y con alto coyotaje; autoridades reconocen que sólo han concluido 170 mil de 550 mil solicitudes de ese trámite.
Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la 60 Legislatura local, indicó que pidieron al gobierno del Estado de México tomar medidas correctivas, que se garantice la eficacia y frenar el coyotaje, tras la comparecencia del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, José Arturo Lozano Enríquez, para informar sobre los avances del programa.
“En el campo hay fallas, inconsistencias y hay quejas, hasta este momento el dato que nos da es que se han hecho 550 mil trámites, pero de esos se han concretizado en la entrega de placas 170 mil, es un proceso que lleva días y, estamos como quiera que sea, retrasados”, destacó el legislador.
El subsecretario José Arturo Lozano refirió que anteriormente en un día hacían dos mil trámites, hoy atienden 30 mil por día, pero están entregando 10 mil placas diarias, aunque la meta es llegar a un máximo de 20 mil, lo que aun dejaría un déficit de cumplimiento de 10 mil usuarios diarios.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política advirtió que, de seguir ese ritmo, no se cubriría la meta de reemplacar cuatro millones de vehículos en un plazo de seis meses.
La bancada morenista citó para una segunda reunión al subsecretario de Ingresos para el 8 de agosto y evaluar si hubo reducción de quejas ciudadanas, y mayor eficiencia, pues en su caso se analizaría ampliar el programa hasta el 2020.
“Lo que quedamos es que se da la oportunidad a la Subsecretaría para efectos de que revise los sistemas, eficientar los mecanismos", indicó el legislador.