Una patrulla del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, asesinó a perrito que se encontraba para en mitad de una calle, lo que ha causado indignación entre los habitantes de la demarcación.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 5 de noviembre y quedar grabados por una cámara de vigilancia que captó el momento cuando la unidad de la policía municipal para por encima de "Peluche".
La patrulla con el número económico 2006, adscrita a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, circulaba por la calles de la colonia Acuitlapilco cuando se cruzó con el perrito.
En la grabación se puede escuchar que los policías que manejaban el vehículo activan sus códigos sonoros, pero no esperan a que el animal se retire del camino y lo aplastan con la unidad.
Asimismo, los uniformados no hacen el intento de auxiliar a "Peluche" y siguen su marcha sin detener la patrulla, mientras varias personas salen a la calle tras escuchar los quejidos del perrito, que murió después de afonizar por algunos momentos.
La acción de estos policías de Chimalhuacán podría tipificarse como maltrato animal, y les acarrearía una pena de hasta seis años de prisión en caso de hallárseles culpables.
“Todo el peso de la ley”, “Justicia son unos desalmados”, “como pueden hacerle tanto daño a unos pobres indefensos”, “¿Y esos policías nos cuidan?”, son parte de los mensajes expresados por cibernautas en el video que se viralizó este lunes.
A tres días de ocurridos los hechos, ni la comisaría ni el gobierno municipal, encabezado por la morenista Xóchitl Flores, se han pronunciado al respecto.
Ante el silencio de autoridades municipales fue que vecinos de la colonia Acuitlapilco han lanzado una convocatoria en redes sociales para realizar una protesta frente a la sede del gobierno de Chimalhuacán, la cual está programada para este martes siete de noviembre a las once de la mañana. Convocatoria a la que se han sumado ya organizaciones animalistas.
Publicado originalmente en La Prensa