Debido a la sobrepoblación en penales del Estado de México y la pandemia del Covid-19, fueron liberados 59 reos que se encuentran en el sector vulnerable de contraer el virus, y a mil 835 personas privadas de su libertad se les colocaron brazaletes de monitoreo electrónicos, informó la Secretaría de Seguridad local.
A través de un comunicado, la dependencia precisó que los 59 presos fueron puestos en libertad de manera anticipada por un correcto avance de reinserción social y buen comportamiento, además, se analizan 248 expedientes más.
La implementación de esta medida fue aplicada en coordinación con el Poder Judicial de la entidad, en atención a asegurar el bienestar de quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, como sucede con las personas de edad avanzada, enfermos terminales, pacientes psiquiátricos y mujeres embarazadas o con hijos.
"Se han fortalecido los mecanismo de preliberación penitenciaria para beneficiar a sentenciados por delitos que no fueron de gravedad y aquellos que pueden beneficiarse de libertad condicional", explicó.
Asimismo, dijo que a mil 835 presos se les colocó el brazalete de monitoreo electrónico en el esquema de libertad anticipada, además de ampliarse a dos mil 786 brazaletes, siendo el sistema de monitoreo electrónico más grande con el que cuenta el país.
Informó que se analizan más de cinco mil 500 casos para otorgar estos beneficios a internos que cumplen con requisitos de no haber cometido delitos graves y violentos, los cuales cumplen sentencias menores a cinco años, así como la población penitenciaria que se encuentra en los sectores vulnerables.
Actualmente, el sistema penitenciario del Edomex cuenta con más de 30 mil internos, sin embargo, la capacidad instalada es de 18 mil, por lo que en la mayoría de los Centros de Reinserción Social hay condiciones de hacinamiento por la sobrepoblación penitenciaria.
Te recomendamos el podcast ⬇