El Gobierno del Estado de México publicó ayer el acuerdo y las reglas a través de las cuales otorgará beneficios a los contribuyentes cumplidos para que el reemplacamiento sea gratuito en los meses de julio y agosto y con descuentos en el resto del año, así como las condonaciones a quienes tienen adeudos.
De acuerdo con las reglas, tal como lo gestionaron los legisladores, se condona el 100 por ciento de las contribuciones causadas en los ejercicios fiscales 2018 y anteriores, y sus accesorios, en el impuesto de tenencia, refrendo, derechos por la práctica de revista a vehículos particulares de carga y por la autorización con vigencia anual para el transporte de carga particular.
También se incluyen el Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados, siempre y cuando el contribuyente realice el trámite de cambio de propietario en la entidad, con lo cual el derecho por cambio de propietario será gratuito.
Los beneficios incluyen a vehículos de uso particular, vehículos particulares de carga comercial, remolques, motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos, así como a autos antiguos.
Los beneficios para acceder al reemplacamiento gratuito solo son para contribuyentes cumplidos. En julio y agosto el descuento en canje de placas será del 100 por ciento, en septiembre y octubre del 75 por ciento y en noviembre y diciembre el 50 por ciento.
Los trámites iniciarán el 2 de julio.
¿A QUIÉNES APLICA?
Para todos aquellos que emplacaron en el Estado de México antes del 31 de diciembre de 2013
Aunque también puedes cambiar las placas de forma anticipada si las obtuviste en el 2014 o posteriores aprovechando los beneficios.
Ojo: El cambio no es por año modelo del vehículo, es por el año de expedición de las placas
¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO?
-Identificación oficial vigente con CURP (INE, licencia, pasaporte, cédula, etc.).
-Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad (contrato de compra-venta, endoso, responsiva, factura usado, etc.).
-Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México (INE, recibos de luz, agua, teléfono, predial, etc.).
-Placas anteriores o documento que acredite la carencia de las mismas (constancia de extravío, baja, etc.)
¿CÓMO LO REALIZO?
-A través de internet: Realizarás el trámite en un sitio oficial del Estado de México, luego recibirás un correo en un máximo de 72 horas y agendarás una cita para únicamente recoger las placas
1. Debes ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente. Identifica que sea el sitio oficial: https://reemplacamiento2019.edomex.gob.mx
2. Elige renovación de placas y después trámite en línea
3. Captura tu información según lo indica paso a paso este portal. Deberás tener a la mano tus documentos escaneados
4. Selecciona la oficina para recoger las placas y tarjeta de circulación, luego realiza el pago (si es tu caso)
5. Recibirás un correo en el que te confirmarán el proceso, luego deberás asistir al a la oficina elegida. Presenta tu identificación oficial y la solicitud del trámite
- También podrás realizarlo acudiendo a los Centros de Servicios Fiscales. El tiempo de atención dependerá de la demanda.
¿CUÁNTO CUESTA?
Si estás al corriente en los pagos correspondientes al 2019 puedes pedir un descuento, según el mes en el que asistas a realizar el trámite:
En julio y agosto no pagarás nada
En septiembre y octubre los autos pagan 188 pesos, los de carga 392 y las motos 140 pesos.
De noviembre a diciembre los autos pagan 376, los de carga 784 y las motos 280 pesos.
BORRÓN Y CUENTA NUEVA
Si debes tenencia y refrendo de años anteriores, el gobierno borrará tu deuda siempre y cuando pagues en una sola exhibición todo lo correspondiente a 2019 y la renovación de placas.
Aplica para vehículos de uso particular, motocicletas y motonetas, particulares de carga comercial, remolques y autos antiguos
COSTO TOTAL:
Automóviles 751 pesos
Vehículos de carga 1,568 pesos
Motocicletas 559 pesos
Con información de Gerardo Campos, Maleny Navarro y El Sol de Toluca