En la última semana las principales presas que abastecen de agua al Sistema Cutzamala registraron un incremento en su captación de agua pluvial, lo que podría representar el inicio de su recuperación durante la temporada de lluvias de este año.
Pese a ello, el almacenamiento en esos cuerpos de agua continúa con tendencia a la baja, explicó el director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Víctor Burguete Ortiz, durante la sesión informativa del Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las precipitaciones de los últimos días permitieron que la presa El Bosque, en Michoacán, registrara sus primeros 4 milímetros de agua, mientras que la Villa Victoria en el Estado de México sumó 13 milímetros en la última semana (con un total de 25 del 1 de enero al 9 de mayo de 2021).
En el caso de la presa Miguel Alemán, ubicada en el municipio de Valle de Bravo, contabilizó 11 milímetros en la última semana (con un total de 15 milímetros del 1 de enero al 9 de mayo de 2021).
➡️ Cosechas están en riesgo de perderse por falta de agua
Es decir, del 66.7% de agua de lluvia registrada como promedio histórico en la presa El Bosque entre el 1 de enero al 9 de mayo de cada año, este 2021 apenas se tiene un 6.7%, mientras que en la presa Villa Victoria es del 32.5% (del promedio histórico del 86.7%) y en Valle de Bravo del 30.6% (del promedio histórico del 100%).
Seguimos bajos, sin embargo, sí se tiene una muy ligera mejora con alguna lluvia que tenemos en la zona.
Almacenamiento
Respecto a los niveles de almacenamiento, el funcionario de la Conagua mencionó que las tres principales presas que alimentan el Sistema Cutzamala se encuentran en 318.2 milímetros cúbicos, lo que representa un 40.7%.
Esta cifra es menor en un 22.9% al promedio histórico registrado en 497.6 hectómetros cúbicos, es decir, un 63.6%.
La presa El Bosque, con origen en el estado de Michoacán registró una disminución con relación a la semana pasada en su nivel de almacenamiento, al pasar de 35.0 a 34.3%, lo que actualmente representa 69.3 milímetros cúbicos de los 202.4 que es capaz de almacenar.
Por su parte la presa Villa Victoria, ubicada en el municipio del mismo nombre en la entidad mexiquense, bajó a un 29.7% del nivel que tenía la semana pasada (29.8%), lo que representa un almacenamiento actual de 53.3 milímetros cúbicos de los 185.7 capaz de almacenar.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En el caso de la presa Miguel Alemán, ubicada en el municipio de Valle de Bravo, también en el Estado de México, cuenta con un almacenamiento equivalente al 49.6%, tras pasar del 50.9%% al 49.6%, lo que representa 195.6 milímetros cúbicos de los 394.4 capaz de almacenar.